En todas las ciudades de Colombia hay mucha preocupación por el paro camionero que ya completa tres días y la situación aumenta más porque los productos empiezan a escasear en las plazas de mercado.
En Bogotá, por ejemplo, la Personería reveló que los precios de las frutas han tenido un incremento entre un 11 y 60%. Y las verduras, tampoco son ajenos a la situación, ya que su incremento es del 40 y el 60%.
Los productos
Según Corabastos, el ingreso de vehículos de carga que ingresan a diario a ese centro mayorista de la capital colombiana, ha reducido en un 30%, que impide que las personas no encuentren algunos productos de la canasta familiar.
Los lácteos (leche, queso y yogur), requieren de refrigeración y necesitan llegar de manera rápida a las neveras de las tiendas o supermercados de la ciudad.
En lo que tiene que ver con los cárnicos y pescados requieren llegar pronto a los comerciantes, de no ser así, se dañarán fácilmente.
Esa misma situación la están sufriendo las panaderías con sus derivados productos, debido a que la materia primera que es la harina, se les está acabando y no pueden ir a comprar en Corabastos.
Los productos de charcutería y embutidos, requieren llegar de manera pronta a los refrigeradores de los comerciantes.
Y en lo que tiene que ver con los productos procesados refrigerados como comidas preparadas, pizzas congeladas, no pueden perder su cadena de frío.
¿Y la solución?
Si en los próximos días no hay un levantamiento del paro de camioneros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, creará dos mecanismos para que los productos no escasean en las plazas de mercado.
El primero de ellos es la creación de corredores de abastecimiento, con el fin de que los vehículos que los transportan transiten y puedan llegar a las plazas de mercado.