En el hemiciclo del Concejo de Cali se radicó ayer el proyecto de presupuesto de Cali para el año 2025. La iniciativa ascendería a $ 5,9 billones, un 14 % más en comparación con la vigencia 2024.

De acuerdo con el director del Departamento de Hacienda, Jhon Quinchua, la propuesta consiste en garantizar la financiación de diferentes proyectos del Plan de Desarrollo en materia de salud, educación, movilidad y espacios públicos seguros.

El Concejo de Cali tendrá la responsabilidad de estudiar el proyecto de presupuesto presentado por el alcalde Alejandro Eder. | Foto: Aymer Álvarez / El País.

“De esos $ 5,9 billones, es importante precisar que $ 4,5 billones corresponden al presupuesto de inversión, es decir, ese presupuesto que se destina para invertir en bienes y servicios que tiene que proveer la Alcaldía de Cali”, indicó.

El funcionario explicó que un porcentaje importante se destinará al tema de movilidad segura y sostenible en la ciudad. En ese sentido, no solo esperan mantener los puntos de control en las calles. “Ahí nos referimos a toda la inversión que se va a implementar desde la Secretaría de Movilidad, claramente destinar más recursos para fortalecer el orden en términos de movilidad”.

Otro de los puntos priorizados son los espacios públicos seguros. Al respecto, Quinchua sostuvo que una de las prioridades será el fortalecimiento de la seguridad en las calles de la ciudad, con el propósito de que muchas más personas se apropien de los diferentes espacios. A su vez, se tiene previsto mejorar la percepción de seguridad con estrategias como la iluminación de plazas y parques.

El presupuesto de 2025 también ha destinado un apartado para las estrategias destinadas a combatir el hambre en Cali. El titular de Hacienda indicó que “el programa Hambre Cero hace parte de los programas priorizados, es una inversión que incluye huertas, mercados campesinos y los comedores comunitarios”, los cuales serían fortalecidos.

Quinchua mencionó que en los próximos días se espera que el trámite avance en el Concejo de la ciudad. “Ellos tienen hasta 15 días para estudiar el proyecto de acuerdo y empiezan a llamar, en primer lugar a Hacienda, a la Dirección Jurídica y al Departamento de Planeación, esos tres organismos deberán presentar ante el Concejo por qué es viable este proyecto”.

Reacciones en el Concejo

El alcalde de Cali, durante la instalación de sesiones en el Concejo, indicó que la iniciativa de su gobierno pretende dinamizar la ciudad a través de obras indispensables para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “Estamos demostrando que los recursos públicos bien administrados, se ejecutan bien y generan bienestar”, resaltó.

El mandatario local insistió en que Cali necesita una mayor inversión para sacar adelante obras de gran envergadura. “Sabemos y entendemos el sentir de la gente. Necesitamos invertir para crecer, todas las grandes capitales de Colombia están invirtiendo”.

Algunos concejales sentaron posición frente al proyecto de presupuesto presentado para el 2025. Carlos Andrés Arias, presidente de la Corporación, aseguró que los dineros deben estar dirigidos a la consolidación de programas y propuestas que respondan a las necesidades de la ciudad. “Desde el presupuesto, que será estudiado, pues tendremos que orientar y aprobar los recursos necesarios para el desarrollo de esa Cali por la cual trabajamos”.

A su vez, ratificó el compromiso de la entidad con la búsqueda de proyectos de acuerdos encaminados a la superación de las brechas sociales durante en el próximo período. “Serán estudiados con disciplina y con juicio, aportando, corrigiendo y mejorando. Entiendiendo nuestra responsabilidad como Concejo de Cali”, contó.

En el Concejo de Cali se discutirá la iniciativa que busca garantizar recursos para invertir en áreas como movilidad, seguridad y lucha contra el hambre. | Foto: El País

Por su parte, la concejal Ana Erazo mencionó que desde su curul se analizará de forma detenida el contenido de la propuesta. “Vamos a estudiar muy técnicamente, pero también en términos de las necesidades urgentes y transformadoras de la ciudad”. De igual forma, rechazó un eventual empréstito si este es pensado para contribuir con el fortalecimiento del sistema de transporte masivo MÍO.

“Desde ya rechazamos el anuncio del alcalde sobre que algunos de esos recursos del nuevo empréstito serían para invertirlos nuevamente en el MÍO, consideramos que no podemos seguir invirtiendo recursos en un barril sin fondo”, declaró la cabildante.

Mientras que el concejal Edison Giraldo se refirió a la propuesta ambiciosa realizada por el alcalde Eder y los proyectos financiados para la próxima vigencia. “Es muy necesario para lo que necesita la ciudad, se necesita un salto en inversión e infraestructura”.

A su vez, reconoció la necesidad de impulsar obras emblemáticas para la capital del Valle. “El parque central es un proyecto muy necesario para la ciudad, Cali necesita espacio público. El Tren de Cercanías también es importante en materia de movilidad, también vemos necesaria la revitalización del Centro Histórico”.