El alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, confirmó este martes, 28 de noviembre, que tuvo una conversación con Francia Márquez. “Agradezco la llamada de la señora Vicepresidenta”, dijo el mandatario electo, que recientemente pidió al Gobierno priorizar la seguridad de la capital vallecaucana.
“Celebro y comparto su voluntad de trabajo conjunto y constructivo por el bien de Cali y de la región. Nuestra prioridad será reconciliar nuestra ciudad para así resolver los problemas que nos agobian”, agregó Eder en un mensaje en el que no dio muchos detalles sobre este acercamiento con la coequipera del presidente Petro.
El acercamiento con Márquez se dio tras la solicitud de Eder al Presidente y al Ministro de Defensa para que Cali sea prioridad en la lucha contra el crimen y la violencia. Aunque el Gobierno anunció que priorizará un nuevo plan de seguridad en algunas ciudades del país, no incluyó a la capital vallecaucana, una de las más violentas de Colombia.
“Quiero que Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta sean las avanzadas de la nueva política de seguridad de mi Gobierno: Inteligencia policial en profundidad para desmantelar las grandes bandas que crecen, incluso con ayuda de algunos políticos”, escribió el Presidente en dicha red social.
Sin embargo, lo que llamó la atención de cientos de internautas fue el hecho de que Petro excluyera a Cali en este mensaje, teniendo en cuenta que la delincuencia se ha disparado en la ciudad. Hasta el 26 de noviembre se habían presentado en Cali 909 homicidios y por lo menos 20.000 denuncias por robos.
“Cali pone 1 de cada 10 homicidios que ocurren en Colombia. Es la ciudad con la percepción de inseguridad más alta y los caleños estamos en constante riesgo por unas amenazas regionales y trasnacionales que no podemos enfrentar solos como gobierno local. El Gobierno Nacional tiene las llaves para que llegue la seguridad y la paz a Cali y al suroccidente. Como Alcaldía, estaremos dispuestos desde el día 1 a cooperar con la Nación”, comentó Eder.
El también empresario se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno Nacional, para sacar adelante los distintos proyectos de la ciudad y luchar en contra de los flagelos que le quitan la tranquilidad a los caleños.
Luego del llamado de Eder, también la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro, y otras figuras políticas de la región han pedido al Gobierno incluir a Cali en el plan de seguridad nacional planteado por el Presidente. Sin embargo, hasta ahora el Presidente no se ha manifestado.