La Contraloría del Valle del Cauca presentó los resultados de tres ciclos de auditorías que se hicieron en 26 entidades del departamento, las cuales arrojaron presuntos detrimentos por valor de $ 1568 millones.
“Entre las entidades en las que se encontró un presunto detrimento están el Instituto Departamento de Bellas Artes, el municipio de Buga, el Hospital San Rafael del Cerrito, Infivalle, entre otros”, dijo Ligia Stella Cháves, contralora del Valle del Cauca.
Por ejemplo, algunos de los hallazgos fiscales que destacan son los detectados en Candelaria, debido a omisiones en el principio de austeridad en el gasto, la prescripción de obligaciones de tránsito y la falta de aplicación de descuento en la estampilla Pro-Universidad del Pacífico.
Lea además: La piratería reina en el transporte público de Cali, ¿por qué sigue en aumento?
Asimismo, la Contraloría señaló otras irregularidades, gracias a denuncias ciudadanas, las cuales implican posibles detrimentos por $2213 millones.
“Esto es una muestra de que las denuncias de la ciudadanía son escuchadas, no todas finalizan en un buen término, pero hay otras que sí. Una de las denuncias fue sobre el inicio de la construcción de la sala de urgencias del Hospital de San Roque, en Pradera, sin contar con los permisos necesarios y con un contratista con falencias”, comentó Cháves.
Por otra parte, producto de estas auditorías se logró evitar que en las entidades se perdieran recursos por $35.412 millones. Un ejemplo de ello es en la Universidad del Valle (en sus sedes de Cartago, Palmira y Santander de Quilichao), quienes iban a pagar unos impuestos por $15.253 millones de los cuales estaban exonerados.