Los concejales de Cali hicieron importantes cuestionamientos al proyecto de la Alcaldía para recuperar el MÍO, al considerar que en el plan de desarrollo presentado aún no se resuelven varios problemas que acarrea el sistema.
De acuerdo con el documento, los principales objetivos de la Administración al respecto son lograr que, a 2027, el sistema transporte a 440.000 pasajeros por día con el impulso que dará la compra de 400 nuevos buses.
Sin embargo, en el debate dado en la Comisión de Plan y Tierras, esto no significa realmente que el MÍO vaya a salir de la crisis en la que siempre ha estado, de acuerdo con el concejal Henry Peláez.
Argumentó que en años anteriores a la pandemia, el Masivo Integrado de Occidente (MÍO) transportó, en promedio por día, a 478.000 y 463.000 pasajeros en diferentes años, y aun así se hablaba de crisis.
“Si teníamos más y estábamos mal, entonces la pregunta es si realmente estamos dándole solución a este problema. Haciéndolo bien en estos cuatro años, que es lo que espero, ¿entonces vamos a seguir en crisis porque en eso hemos vivido siempre?”, cuestionó.
Con tono fuerte criticó a los últimos gobernantes de Cali, por considerar que solo le han mentido al Concejo y a la ciudad con varias acciones que no se terminan cumpliendo, como la necesaria renegociación con los operadores.
“Siempre nos dicen que ya los tienen hablados para renegociar y que, si nosotros aprobamos esto, ellos se bajan de las demandas, pero nunca ha pasado eso. Se aprueban las cosas, se aumentan los recursos y las demandas siguen ahí”, aseveró.
Luego, el concejal Sergio Mauricio Zamora le puso cifras a la compleja situación financiera del MÍO, que acarrea un déficit del 2023 de $ 135.000 millones, además de los laudos arbitrales con los concesionarios Blanco y Negro, de $ 411.000 millones, y Git Masivo, de $ 766.000 millones.
Asimismo, expresó que no es correcto que la Alcaldía promueva la implementación de un sistema multimodal con los otros medios de transporte, mientras esto no se ve reflejado en el plan de desarrollo a través de indicadores.
“No queda claro cómo va a operar ese modelo si tenemos unos laudos administrativos con los operadores del MÍO que ascienden a más de un billón de pesos, cómo va a operar la compra de los 400 vehículos, es decir, ¿los vamos a comprar para que sean operados por estos privados que tienen pleitos jurídicos con el Distrito?”, dijo.
Los concejales recordaron el Acuerdo 563 aprobado en febrero de 2023, que generaba nuevas fuentes de financiación para el MÍO, entre ellas la pignoración de la sobretasa a la gasolina hasta el 2045, pero mostraron su malestar por la nula utilización de estas herramientas.
“Las fuentes (de recursos) están sin estrenar. No solamente es sacar la plata de libre destinación del Municipio para el MÍO, sino también ser capaces de que esas herramientas que se han generado y ni siquiera se han estrenado sean eficientes para evitar la crisis”, comentó el concejal Fabio Arroyave.
“Ahora sí vamos a superar la crisis”
El presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo, comentó que no está de acuerdo con que el MÍO sea “un costal sin fondo” en el que se “arregla a los concesionarios”.
Expuso que desde el 2020 se venían presentando por parte del Distrito varios incumplimientos de pago en los contratos, y que fue eso lo que llevó a imponer las demandas.
“¿Por qué hoy sí vamos a superar la crisis? Porque nunca habíamos hecho lo que estamos haciendo, retirar de la tarifa al usuario los costos de inversión, y la crisis siempre se dio fue por eso. Si eso no existiera, ningún sistema de Colombia tendría hoy problemas de diferencial tarifario”, aseguró.
Rengifo explicó que así como a los metros no se les carga el costo del tren en la tarifa del usuario, lo mismo debe ocurrir con el MÍO. Por eso, tanto el valor de los buses como su chatarrización dejará de ser costeado con la tarifa que pagan los pasajeros.
Por otro lado, aseguró que la implementación del transporte multimodal sí hace parte del Plan de Desarrollo como un indicador de la Secretaría de Movilidad. Además “en el decreto 0579 se explica que el sistema integrado de transporte público tiene tres componentes: el MÍO, el servicio colectivo y la movilidad activa, donde están el peatón, la bicicleta y la patineta”.