Fue el mismo secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, quien visitó los supuestos puntos de vacunación que las EPS han destinado para que sus usuarios accedan a la vacuna de la influenza y el covid, pero el funcionario se encontró con la sorpresa de que estos no estaban prestando sus servicios.
Esto puso en alerta a las autoridades, pues según Escobar, desde la semana anterior su dependencia había pedido la información actualizada de los centros de vacunación y al recibir el listado de los puntos, hoy decidió verificar su trabajo y se encontró con que no lo están cumpliendo.
“Desde este momento en las competencias de inspección, vigilancia y control nos vamos a asegurar que las EPS mantengan su centro de vacunación abierto en el marco de este brote de infección respiratoria aguda”, sentenció Escobar.
Él mismo, el pasado 13 de enero, había publicado en sus redes sociales todos los puntos autorizados en la ciudad para tal fin e incluso, invitó a la población adulto mayor, o con enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, a darle prioridad a la vacunación. Este fue el post que realizó, aclarando que en la ciudad habían más de 17.000 vacunas bivalentes disponibles.
La Secretaría de Salud de Cali informó que la ocupación en la red hospitalaria de la ciudad se encuentra sobre el 80 %, como resultado de la coyuntura epidemiológica precisamente por el dengue y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
No se cuenta con el mejor escenario, reconoció el titular del organismo, Germán Escobar, pero aclaró que tampoco alcanza un nivel crítico en el que haya que pensar en una expansión hospitalaria urgente.
“El sistema está a su máxima capacidad, pero todavía tenemos con qué responder (...) siempre manteniendo un margen de entre 20 % y 15 % de disponibilidad en los tres niveles, urgencias, UCI y hospitalización”, manifestó el Secretario, y aprovechó para enviarle un mensaje a la ciudadanía.
“Sobre el dengue, por favor ayúdennos a detectar y eliminar esos posibles criaderos de zancudos, como son el agua en los baldes, en los recipientes; hemos detectado muchas casas con este tipo de aguas”, reveló.
¿Por qué hay tantos contagios?
Todo esto se presenta por los cambios climáticos que se han venido presentando durante las últimas semanas, lo que ha llevado a que un gran número de caleños tengan dolores en las articulaciones, fiebre, congestión nasal y estornudos.
Ante esto, el Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que habitualmente en la temporada de fin de año se incrementan los casos de infecciones respiratorias, debido a que se intensifica la interacción social y a los cambios de temperatura de los fenómenos climáticos como el fenómeno de El Niño.
Según el análisis epidemiológico realizado por el INS, durante el 2023 circularon diferentes virus respiratorios, que en particular afectaron a niños y adultos mayores.
Entre estos virus se encuentran: el sincitial respiratorio, el rinovirus, SARS-CoV-2, más conocido como Covid-19.
Las cifras indican además que en niños menores, entre los meses de octubre y noviembre, se presentó un 36 % de contagios por infecciones respiratorias. Esto debido principalmente al virus sincitial, seguido de rinovirus y el SARS-CoV-2. Los adultos mayores también se han visto afectados por el sincitial.