Fallas en las licitaciones, múltiples adiciones presupuestales, información imprecisa frente a zonas intervenidas y falta de claridad sobre el costo del metro lineal son algunas de las irregularidades encontradas en el proyecto de recuperación de la malla vial de Cali.
El proyecto, que inició en el 2022 en la pasada Alcaldía, se ejecutó con recursos del empréstito y fue uno de los más cuantiosos de la administración de Jorge Iván Ospina.
Desde el laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien, explicaron que el contrato de mantenimiento de la malla vial en Cali, se firmó en mayo del 2022 por $ 86.431 millones.
“Se esperaba que culminara el 31 de diciembre de 2022, pero dadas las modificaciones, adiciones y prórrogas, ha tenido una duración de casi año y medio más de lo inicialmente previsto. A la fecha, reporta un avance de obra del 96 % y tiene un valor total de $117.814 millones”, sostiene la dirección técnica del Observatorio.
Agregan que el contrato fue suspendido el 22 de diciembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024 por el cierre de la planta que provee la mezcla asfáltica y más recientemente, el 7 de febrero, se prorrogó hasta el 20 de abril.
Según el laboratorio ciudadano, este es un contrato que desde que inició tenía fallas en la planeación y adiciones en tramos cuando su avance aún era escaso, lo que ha impedido su ejecución exitosa y a tiempo.
“También hemos advertido dificultad en el acceso a la información; actas de avance de obra que no son completamente legibles y no proporcionan la información suficiente para que la ciudadanía identifique con precisión cuántos kilómetros de los comprometidos han entregado a satisfacción, por lo que instamos a que se implementen acciones de mejora en el diligenciamiento de estos informes”, señalaron desde el laboratorio ciudadano.
“Aún estamos tratando de establecer cuánto costó el kilómetro lineal de recuperación de la malla vial que supera los $117.000 millones”, dijeron los voceros de Mi Cali Contrata Bien.
Futuro del plan bacheo
Las cifras soportadas por el papel en la Secretaría de Infraestructura dicen que el 55 % de la malla vial de Cali se encuentra en mal estado, en su mayoría, son calles internas en las 22 comunas de la ciudad.
Solo basta con recorrer los principales corredores: la Autopista Simón Bolívar, el par vial de las calles 25 y 26, la Avenida Ciudad de Cali para darse cuenta que los avances y esfuerzos de la ciudad en materia de recuperación vial han sido son pocos.
“Ni qué decir de los barrios, ya estamos cansados de hacer plantones, de celebrar cumpleaños a los huecos, de sembrar matas de plátano en las vías para protestar, ya estamos resignados que no van arreglar la vía”, sostiene Manuel Mejía, morador del barrio Los Andes, mientras muestra el estado de la Carrera 2a con Calle 57.
Esto lo corrobora el monitor de obras de la Secretaría de Infraestructura de Cali, el cual revela que desde el año 2022 hay un contrato para el mantenimiento de las vías en las comunas 17,18, 20 y 21 por $776 millones, el cual tuvo una adición por $50 millones y al 31 de diciembre del año pasado solo tenía un 48 % del avance.
Pero lo más preocupante es que, según la Secretaría de Infraestructura, recuperar toda la malla vía de Cali tendría un costo cercano a los $ 2 billones.
Desde la Secretaría de Infraestructura municipal manifestaron que las vías más afectadas se encuentran entre los 1.700 kilómetros, de los casi 3000 kilómetros que hay en toda la ciudad, que corresponden a vías locales en las 22 comunas de Cali, donde los caleños han mostrado su preocupación.
“Encontramos un silencio preocupante entre la Administración y la ciudadanía, pues hay 2373 derechos de petición sin responder y 41 fallos de cumplimiento. Desde nuestra cartera ya trabajamos en ese contacto con la ciudadanía y responder sus inquietudes”, añadió la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez.
Según la funcionaria, otro elemento que le preocupa es el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) para el año 2024 se recibió un presupuesto de $142.992 millones por parte de la administración anterior, un 54 % menos con respecto al año 2023.
De dicho presupuesto, este año, se destinarán $25.755 millones para la recuperación de la malla vía.
Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo de Cali y quien repite en el cabildo explicó que desde la Administración anterior se garantizaron unos recursos para la recuperación de la malla vial de la ciudad.
“Sin embargo, iniciar administración es complicado porque se debe avanzar en contratación. Creería que esta es la razón por la que no vemos aún avances este año en el mejoramiento de la capa asfáltica de Cali, porque los recursos se aprobaron y se aprovisionaron en el Concejo de Cali desde el año pasado. Lo que pasa es que vigencias futuras para ello no se pueden haber dejado”, dijo.
El cabildante precisó que la malla vial tiene que dar un avance notable en esta Alcaldía. “No se podrá recuperar en su totalidad en los próximos cuatro años, pero sí un porcentaje importante”.
El concejal agregó que durante los primeros 100 días de esta Administración se realizarán las consultas para establecer la línea base que permita la formulación de un proyecto que impacten en la movilidad de los caleños para reducir tiempos de desplazamiento.
“Según los datos que nos han suministrado la Alcaldía entre el 2024 y el 2027 esperan mejorar, rehabilitar y mantener 250 kilómetros de vías, realizar el mantenimiento preventivo de 1300 kilómetros y hacer el mantenimiento anual de 250 kilómetros de vía rurales”, concluyó el cabildante.