En rueda de prensa citada este martes por la Alcaldía de Cali, para aclarar dudas frente a la nulidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, establecido por un Tribunal; la Administración local informó que pidió un plazo de 30 meses para hacer revisión o presentar el nuevo POT, por lo que el actual plan sigue vigente.
“La Administración tiene argumentos legales, técnicos y jurídicos que permiten garantizar la seguridad jurídica para los ciudadanos frente a este caso. En ese sentido, el lunes emitimos una solicitud al Tribunal pidiéndole amablemente que aclare y module o amplíe la información de ese fallo,”, dijo Diego Hau, director de Planeación Municipal.
La claridad que pidió la Alcaldía es frente a dos preguntas: ¿En qué periodo entra en vigencia este fallo?, “nosotros estamos estableciendo que, según los tiempos que se requieren, 30 meses sería un tiempo prudencial, pero, por supuesto, será el tribunal, como se lo ordena la constitución, quien podrá definir este plazo”, dijo Hau.
Agregó que la segunda solicitud de aclaración que se le al tribunal, es si en caso de que presenta una nueva revisión del POT se debe hacer con el documento establecido en el 2000 o sobre el del año 2014.
Entonces, ¿qué va a pasar en los próximos meses mientras el tribunal define estos tiempos? Hau contestó que todos los trámites relacionados con el uso del suelo, licencias de construcción, entre otros, siguen vigentes con base al documento de 2014.