Como positiva fue calificada la prueba piloto para eventos masivos realizada entre la tarde del sábado y madrugada de este domingo en la Arena Cañaveralejo, una actividad que busca darle un nuevo aire a un sector que ha sido afectado por la pandemia desde hace 15 meses.
“El balance fue bastante bueno, puesto que generó una cadena de negocios y comercio del espectáculo, donde se activaron muchos empleos que se habían perdido, o sea alrededor de 850 puestos de trabajo directos e indirectos. Al evento asistieron 2.500 personas de las 3.000 que nos permitía el aforo máximo”, detalló Carlos Arturo Fernández, socio de la Plaza.
El empresario contó que para la realización del evento, el personal de logística tuvo que someterse a pruebas covid 72 horas antes y hacerse un tamizaje para el día en el que estaba programada la seguidilla de conciertos, que contó con la participación de Herencia Timbiquí, Tito Nieves, Charlie Aponte, entre otros artistas.
Según Fernández, “todos usaron careta y tapabocas para manejar el protocolo. Además, en el ingreso teníamos aspersión de alcohol, el escenario cumplió con el distanciamiento demarcado de mínimo 1,5 metros y dispusimos de más lavamos para garantizar una desinfección constante”.
Lea también: Estos son los 'papayazos' y plazos para pagos de impuestos
De hecho, en la entrada se exigía que los asistentes presentaran el resultado de la prueba PCR y hubo descuentos del 20 % para quienes enseñaran su carnet de vacunación.
Es importante aclarar que el evento, organizado por Events Producciones contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia a la hora de establecer los protocolos de autocuidado ante el covid.
Para Diego Mazabel, director de la Asociación Colombiana de Wedding & Profesionales en Eventos, Asocolwep capítulo Valle, el piloto del sábado fue clave frente a los más de $30.000 millones de pérdidas económicas que ha experimentado el sector, sumado a los cerca de 3000 empleos afectados desde que inició la pandemia.
“En todo caso, el gremio ha hecho un gran esfuerzo por mantener su nómina, porque sería muy difícil capacitar de nuevo al personal en labores profesionales, técnicas o logísticas. Es por eso que el sector genera 2.500 empleos directos en Cali y 6.000, si sumamos los indirectos, porque aquí hay una cadena de valor que involucra a restaurantes, transportadoras, etc”, destacó Mazabal.
Este recordó que desde septiembre del año pasado se han realizado cuatro pactos con la Alcaldía de Cali para reactivar los eventos sociales, que operaron sin dificultades hasta diciembre, pero tan pronto regresaron las restricciones de toque de queda y pico y cédula, solo pudieron retomar labores en febrero para que nuevamente cerraran a raíz del tercer pico y el paro nacional en abril y mayo.
“Es decir, ha habido una cancelación masiva de eventos, sobre todo con público extranjero, como la Copa América, con la que esperábamos hacer un proyecto de reactivación. O sea los pactos se han cumplido a medias debido a esas coyunturas”, indicó el vocero de Asocolwep.
Además, aseveró su rechazo “en este momento a cualquier medida de cierre o toque de queda, porque está comprobado que no es por causa que estos sectores económicos que crece el pico de contagio”.
Hay que recordar que los trabajadores de la salud han sido uno de los más insistentes en que el Valle aplique de nuevo las medidas, pues la ocupación UCI es del 98 % y cada día hay cerca de 300 personas en espera de remisión en el departamento, según la Secretaría de Salud.
Puede leer: Valle superó las 10.000 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia
El director regional de Asocolwep afirmó que el segundo semestre es clave para reactivar el sector de los eventos sociales y comerciales, dada la llegada de los Juegos Panamericanos, la temporada de festivales y la Feria de Cali.
“Las empresas —que son cerca de 450 en Cali— han sobrevivido con sobre-deudas o agotando todos sus recursos propios, o sea ahorros. Si bien el subsidio Paef para empleo ha ayudado, no tuvo un impacto fuerte. Por eso nos hemos dedicado a hacer cosas más pequeñas, con transmisión online o eventos híbridos (presenciales-virtuales)”, explicó.
En detalle
Además del show central, en la prueba piloto hubo varias empresas ofreciendo servicios a valores muy económicos dentro del marco de la reactivación económica.
Un total de 120 personas hicieron parte del engranaje. Fueron 15 días de montaje. Los socios y operadores del Arena Cañaveralejo son además dueños de la producción del concierto (sonidos, luces, pantallas).
”Lo de la noche del sábado fue el inicio para que el sector genere nuevos proyectos. Y a medida que avance la vacunación, podremos tener un nuevo auge”, dijo un socio de la Arena.