Una nueva polémica se generó tras la adquisición del predio ubicado en la 50, al sur de Cali, por declaraciones del presidente Gustavo Petro donde aseguraba que su Administración había entregado “10 hectáreas que eran del narcotráfico para hacer un parque público en Cali”.

Al respecto, el representante de Centro Democrático Christian Garcés anotó en su cuenta de X: “No engañe al pueblo, Gustavo Petro, el predio de la 50 lo pagamos los caleños, no fue ningún regalo y menos una contribución a la construcción del parque público, no fue una entrega, fue el cierre de un negocio”.

La zona delineada con color amarillo es el lote que la SAE entregó para que se pueda construir un gran parque para la vida. Son más de 30.000 metros cuadrados. | Foto: El País

Lo anterior debido a que la transferencia de este terreno se lleva a cabo mediante un cruce de cuentas y venta directa, en una negociación que la Alcaldía de Cali adelanta con la SAE por un valor de más de 70.000 millones de pesos.

El ministro de Educación, Daniel Rojas, participó del encuentro en el que se firmaron los papeles de adquisición y explicó que ese lote, que en el pasado estuvo vinculado al Cartel de Cali y donde tradicionalmente se había instalado la ‘Carpa la 50′, y que ahora se convertirá en el Parque Central Cañaveralejo, “un nuevo espacio sostenible que se convertirá en el pulmón verde de la ciudad”.

Gobierno nacional, a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entregó el pasado lunes a Cali el denominado Predio de la 50, donde se desarrollará la construcción del Eco Parque Central. | Foto: El País

“Cali dejará marcada la historia de las nuevas generaciones, las presentes y las venideras con este lote que perteneció al narcotráfico. La COP16 deja el mejor legado para este territorio”, añadió.

“Los árboles estarán aquí; los niños estarán aquí. Haremos la paz con la naturaleza; aquí seguirá multiplicándose la magia de la biodiversidad, la misma magia que, allá en la zona azul, decíamos que en el Amazonas colombiano tenía una interconexión casi salida de los cuentos de García Márquez”, expresó el Ministro del Interior.