Después de seis años en obra, la ampliación de la doble calzada Cali - Candelaria fue entregada este viernes por la Gobernación del Valle y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
“Le entregamos al Valle del Cauca una vía que era fundamental, porque era la de más accidentalidad que teníamos. Hoy podemos decir que tenemos esta doble calzada y que beneficiará mucho a nuestro punto de acopio que es Cavasa”, destacó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Este corredor vial, cuenta con 17,40 kilómetros de carretera, los cuales tiene a su costado, una de las ciclorrutas más largas del país, con 17.2 kilómetros de recorrido. En total, se invirtieron $ 224.486 millones, de los cuales, Invías aportó $ 76.300 millones.
El subdirector de Gestión Vial Integral del Invías, Álvaro Ruíz, expresó que con la entrega de esta nueva obra, se logrará “una mejor conexión entre Cali y las cabeceras municipales de Candelaria, Florida, Palmira y Pradera, además de mejores accesos a la población a centros de atención educativos, hospitalarios y por supuesto al comercio”.
Esta vía está dividida en dos tramos, el primero va desde Crucero de Candelaria hasta Cavasa con 7.4 kilómetros de nueva calzada, además de ciclorruta totalmente iluminada, la iluminación en los centros poblados de este tramo y dos puentes sobre el río Frayle.
En segundo tramo va de Cali a Cavasa de 9.8 kilómetros que también incluyó obras complementarias de seguridad vial para conductores, peatones y ciclistas como el puente peatonal en el sector del Poblado Campestre, tres retornos ubicados en Citrón, Caucaseco y Poblado Campestre, la ampliación de la glorieta de Cavasa y la iluminación en los centros poblados de este tramo.
Precisamente, este último tramo conectaría con el nuevo puente de Juanchito que aún está en construcción y que está en ‘veremos’ la fecha de entrega, lo que ha causado inconformidad entre los cientos de ciudadanos que transitan diariamente.
Óscar Meneses, residente de Poblado Campestre, dijo que es muy importante la construcción de la vía porque es el acceso directo a la ciudadela, pero que le seguía preocupando el retraso de las obras en el puente de Juanchito, ya que de nada sirve tener dos calzadas para llegar al cuello de botella del puente.
“Nos prometieron que entregarían el puente en diciembre y ahora dicen el otro año, cada vez que se acerca la fecha lo sigue aplazando, aunque ya se ven avances en la obra. La entrega de esta doble calzada debió ir de la mano con la entrega del puente para optimizar la movilidad”, dijo.
Obras en el puente Juanchito
Sobre las obras del nuevo puente de Juanchito, la gobernadora advirtió que su administración lo dejará con un avance del 90%, pese a que se había prometido la finalización de esta para diciembre.
“Yo recibo el puente de Juanchito en el 20% y lo entrego en el 90%, nos demoramos en el 10% restante”, manifestó.
“El puente de Juanchito no se terminará en diciembre, pero lo que se piensa es que en el primer o segundo mes del próximo año esté terminado. Sé que la gobernadora actual, Clara Luz Roldán, lo va a dejar muy adelantado, ya hablé con ella”, sostuvo.
Esta afirmación se sumó a la serie de aplazamientos que ha tenido la obra, que el próximo año (2024) cumpliría nueve años sin concluirse y agregaría un sobrecosto del 100 %.
Puesto que la construcción del puente inició en el año 2015 con un presupuesto de $ 26.970 millones y debía quedar listo en tres años, pero, el costo ha crecido hasta alcanzar los más de $ 49.000 millones.
Sin embargo, este viernes la Gobernadora dio a conocer que el puente ya está unido en su totalidad y que, como prueba, varios vehículos cruzaron de lado a lado.
“Por lo menos hoy podemos ver que el puente lo cruzamos desde el ingreso de Candelaria a Cali y también por el acceso de Cali - Candelaria. Podemos ver que las calzadas ya están terminadas y quedó lista la dovela de empalme. Esto es una alegría muy grande para decirle a todos los vallecaucanos que lo terminamos”, destacó la gobernadora Clara Luz Roldán.
Actualmente, el porcentaje de avance de la estructura es de un 99 %, y el de los accesos es de un 85 %.
“Estamos muy avanzados y tenemos que seguir en lo que hace falta para que estos ciudadanos que están desesperados por la movilidad, cuenten con esta obra. Yo entiendo a todos los candelareños, habitantes de Florida o Pradera y quienes vienen a Cavasa, ha sido un deseo para que esto se termine, para que haya un tránsito fluido y eso lo vamos a tener muy pronto”, concluyó la mandataria.