El Fenómeno de El Niño está afectando de manera considerable a los afluentes de la ciudad y muchos caleños temen un racionamiento del vital líquido.
La situación se evidencia en la fuerte disminución que han registrado los niveles de los ríos Meléndez y Cali, que hoy lucen casi secos.
Al respecto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Humberto Serna, indicó que esta realidad ha obligado a Emcali a tomar medidas adicionales para evitar que las personas de la ladera de la ciudad tengan dificultades con el suministro del agua.
“Hoy gran parte de la zona alta de la ciudad, que se surte de la planta río Cali, ha tenido deficiencias en el abastecimiento del agua. Llamamos a la conciencia de que el abastecimiento de la ciudad puede estar en riesgo si no tenemos un consumo racional”, dijo el funcionario.
Pero el fuerte verano no es la única causa de la situación. De acuerdo con Emcali, la minería ilegal que se practica desde hace muchos años en las zonas rurales de Cali es otro de los problemas que está afectando el caudal de los ríos en la ciudad.
Óscar Ramírez, profesional del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC, indicó que el Fenómeno de El Niño está proyectado para ir hasta el primer o segundo trimestre del 2024, por lo que la disminución de las lluvias se va a prolongar.
“Sí, hay una amenaza de que los caudales bajen mucho. El fantasma del racionamiento, teniendo en cuenta que el fenómeno va a ser largo, pues nos va a estar asustando por un buen tiempo; pero todo depende de la planificación que se haga”, resaltó el especialista.
Además, recordó que la ciudad está abastecida principalmente por tres ríos: Meléndez, Cali y el Cauca, siendo este último del que se surten más del 70% de los habitantes de la ciudad.
“La CVC opera el embalse de salvajina y esta infraestructura está direccionada para garantizar el recurso en la bocatoma de la Planta de Puerto Mallarino; es decir que, por el lado del río Cauca, la CVC hasta el momento garantiza el suministro del agua”, comentó Ramírez.
En ese sentido, desde Emcali explicaron que tienen un sistema de bombeo desde la red baja de suministro de agua de la ciudad para poder hacer llegar líquido a la red alta (zonas de ladera) y así poder suplir las dificultades que están presentando.
“Las adecuaciones en la distribución a través de las estaciones de bombeo de Siloé, Nápoles, La Normal y Chipichape nos permiten mantener el servicio, incluso en la parte más alta de las comunas 18 y 20 y en condiciones extremas de estiaje”, recalcó Emcali.
La empresa aclaró que actualmente el suministro de agua en Cali no está en riesgo y que tampoco se está cerca de tener un racionamiento, pero advirtió que el comportamiento de los ciudadanos va a influir en sí la situación empeora o mejora.
“En la ciudad se tienen dos reservorios con capacidad para 180.000 metros cúbicos de agua, pero no están construidos para atender situaciones como la del verano. Estos fueron ideados para atender contingencias por mala calidad del agua del río Cauca. Su capacidad alcanza para mantener el servicio a la ciudad entre 8 y 10 horas”, puntualizó Emcali.
De hecho, se debe recordar que recientemente la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, habló con El País y manifestó que el problema que se puede presentar en el país no es necesariamente que se vayan a secar los ríos, sino que se sepa manejar la demanda del consumo de agua.
Además, al preguntarle a Echeverry si podría existir la posibilidad de restringir este suministro en algunas partes del país, la especialista contestó: “Sí, es posible que haya que restringirla porque en algunos departamentos la demanda supera a la oferta. Dada la alta demanda de agua en ciertos sectores y en Colombia en general, regular el uso del agua es algo que puede ocurrir en un escenario de Fenómeno de El Niño y de sequía como el que se avecina para el país.
¿Cómo aportar para evitar una escasez de agua?
El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, dio algunas indicaciones a los caleños para que contribuyan a ahorrar agua.
“Se debe entender también que el agua es energía, por lo que si se tienen tres televisores en la casa se debe optar por usar solamente uno, además de apagar las luces que no se están usando. También se deben tomar baños cortos, procurar no dejar la llave abierta mientras nos cepillamos los dientes o lavar los carros con agua potable”, dijo Zamorano.
Además, desde la Alcaldía y Emcali han pedido a la ciudadanía no creer en información que genere pánico, sino solamente informarse por declaraciones entregadas por estas dos entidades, las cuales son las que realizan el monitoreo del suministro del agua en la ciudad.