Este domingo, 1 de octubre, los caleños tienen una cita con la fe, pero también con la cultura y la historia. Ese día se llevará a cabo la Kermesse Carmelitana 2023, con el fin de recoger fondos para la recuperación del templete, aquella estructura que se construyó hace 75 años en la ciudad, con ocasión de la realización del Congreso Eucarístico Bolivariano y que se ha convertido en un ícono de la capital del Valle del Cauca.
Se trata de la armazón que sobresale de la edificación de la parroquia Santísimo Sacramento, ubicada sobre la Avenida Roosevelt, en el sur de la ciudad, y adonde miles de feligreses católicos llegan cada domingo, especialmente.
Pero resulta que ese templete, que con los años le da dado el nombre no solo a ese templo, sino a todo el barrio Eucarístico, amenaza ruina, por lo que debe ser sometido a mantenimiento de manera urgente, a fin de conservar el significado que tiene a nivel religioso, pero también histórico.
Así lo confirma el párroco del Santísimo Sacramento, el padre Diego Cortés, quien explica que esta estructura “cuenta con muchas humedades y fisuras en las uniones de todo lo que compone el octágono que hace que se logre identificar desde lejos lo que es el templete eucarístico”.
Es por eso que, cuenta, desde hace un tiempo los religiosos de la Orden de Carmelitas Descalzos, que tienen a su cargo la custodia del templo, han venido desarrollando algunas actividades para obtener los fondos necesarios para poder recuperar el armazón, un trabajo que resulta tan dispendioso como costoso.
Pero, de acuerdo con el padre Diego, si bien esa es la primera obra que hay que emprender, también hay que intervenir la cúpula, ya que requiere ser impermeabilizada, al igual que sus terrazas, además de pintar el templo por dentro, puesto que la humedad ha hecho estragos en su techo.
“Queremos contar con el apoyo de todos los caleños, de todas las personas de buen corazón que se quieran unir con su granito de arena a esta tarea, a fin de alistar ese sitio icónico de la ciudad para el gran acontecimiento que significará la celebración de los 75 años del Congreso Eucarístico”, agrega el sacerdote a cargo de la iglesia conocida como El Templete.
Entonces, la cita es este domingo, cuando se realizará la kermesse con la cual se esperan reunir los fondos necesarios para emprender la importante obra. “Contamos con ustedes, habrá un ambiente familiar, variados platos de comida, postres, música, unión, fraternidad, momento de celebración, bingo, tómbola, rifas”, dice igualmente el padre Freddy Garzón, otro de los sacerdotes del Santísimo Sacramento.
Y agrega que El Templete es “orgullo de los caleños, orgullo del Carmelo y orgullo de América Latina, porque el centro de este lugar es Jesús Eucaristía. Los esperamos con amor, para que juntos celebremos la vida y el don de la fraternidad, como comunidad parroquial”.
Un poco de historia
Corría el verano del año 1949 cuando toda la capital del Valle del Cauca, que para entonces sumaba cerca de 283.000 habitantes, se paralizó durante cinco días, con motivo de la realización del Congreso Eucarístico Bolivariano, el cual contó con la participación de delegaciones de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela y Colombia.
“Fue un evento que fue más allá de lo religioso, pues involucró a toda la sociedad civil, a la parte gubernamental y al clero, la ciudad se llenó de visitantes, las líneas aéreas de entonces colaboraron trayendo a las personas laicas y a los prelados que venían de otros países”, cuenta el arquitecto Fernando González Coca, quien tiene a su cargo la coordinación de los trabajos de recuperación del templo.
También narra, después de haber indagado la historia alrededor de tal acontecimiento, que la construcción misma del templete jalonó la ampliación de la Avenida Roosevelt, “porque la única construcción que había por ahí era el Hipódromo, justo los terrenos que se donaron para la obra. La otra construcción cercana, todavía en proceso, era el conjunto de lo que hoy es el Santuario de La Milagrosa, que se había empezado a construir en el año 44 y se terminó en el 53. Hacia el Sur no había más construcciones”.
Según sus pesquisas, unos cuántos años después el general Gustavo Rojas Pinilla, en calidad de presidente de Colombia, inauguró, con el nombre de Eucarístico, el barrio que había surgido alrededor del templete, generándose entonces todo el desarrollo a lado y lado de la continuidad de la Roosevelt. Todo ello permitió que el parque aledaño a la parroquia haya sido declarado de interés cultural por el Municipio y que la parroquia El Templete hoy en día sea considera un ícono de los caleños, pese a que muchos de ellos desconocen la historia que hay detrás de aquella estructura metálica.
“Antes de pintar el templo hay que hacer unos trabajos de primeros auxilios, como se llama en patrimonio, porque, infortunadamente, la estructura nunca se impermeabilizó y el paso del tiempo, la lluvia y la polución han hecho de las suyas y ya se ha empezado a correr un poco el acero, lo que se evidencia en algunos desprendimientos de concreto, pero estamos a tiempo para aplicarle un inhibidor de corrosión y hacer otras reparaciones locativas, que es lo que se permite”, señala el arquitecto.
El costo de los trabajos, que se tendrán que realizar a rapel, dado que la cubierta del templo es curva y no permite utilizar andamios, asciende a cerca de $450.000 millones, por lo que la Orden de Carmelitas Descalzos no los puede asumir sola. De ahí que se recurre a la Administración Municipal y a todas las entidades y personas que puedan colaborar para que el templete y la parroquia misma puedan ser enlucidos antes del 29 de enero de 2024, cuando se iniciará la conmemoración de los 75 años del Congreso Eucarístico Bolivariano.
“Será una bendición de Dios muy grande, durante cinco días poder reflexionar y vivir un acontecimiento de estos en torno a la Eucaristía. Es por eso que queremos invitar a todas las personas para que vengan y participen de la kermesse, que tendrá lugar este domingo, desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Ofreceremos sancocho, empanadas, tamales, champú y otros productos propios de esta región”, anotó el párroco del Templete.
Y también indicó que “vamos a tener un bingo: el premio mayor es un millón de pesos, el segundo $500.000 y el tercero $300.000, el valor de la tabla es de $10.000. Ese día no cocinen en casa, sino que vengan a compartir con nosotros este día de gracia en el que podremos sentir que colaboramos en una misión que le pertenece a toda la comunidad caleña”.
Por último, el padre Cortés indicó que quienes deseen contribuir económicamente con fondos para reunir el dinero necesario para los trabajos que requiere El Templete pueden hacer donaciones a las cuentas de ahorros Bancolombia 80800008469 o BBVA 0243019502. o comunicarse al celular 313 4393676.