Un video ha generado indignación y dolor en la cuidad de Cali, en el que se ve el momento exacto en el que dos hombres amarran a una reja dos perritas, para luego abandonarlas. Así lo denunció la Unidad Especial de Protección Animal de Cali.
El video hace parte del registro de las cámaras de seguridad del Centro de Bienestar de Cali. Allí se ve claramente cómo dos hombres, uno que se transportaba en una moto y otro en un carro, descendieron y amarraron a ambas mascotas a la reja del Centro de Bienestar Animal y Hogar de Paso de Fauna Silvestre.
“Buscamos los responsables del abandono de dos caninas que fueron amarradas a la reja del Centro de Bienestar Animal en un acto, al parecer planeado″, trinó la Unidad Especial de Protección Animal Cali, en su cuenta de X (antes Twitter).
Los hombres se dieron a la fuga, luego de dejar a las perritas amarradas a la intemperie. Sin embargo, las autoridades de la ciudad están en busca de los responsables de este abandono.
De acuerdo con la entidad protectora de animales, este acto se consolidaría como una falta a la norma: “El abandono es considerado maltrato animal y da sanción mínima de $ 5.800.000, conforme a la ley 1774 de 2016″.
Cali, una ciudad violenta con sus animales
Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, que tiene a cargo el CBA y el hogar de paso de fauna silvestre, explica que esta infraestructura cuenta con dos bloques, en uno está el albergue de animales que llegan en condiciones de maltrato, abandono y son rescatados, para darlos después en adopción a las familias.
El otro servicio es el hospital donde atienden, además de los que recogen en las calles, a los animales cuyos dueños están en el Sisbén A y B. La atención es gratuita. Desde que entró en operación el CBA, se han atendido unos 300 animales.
“Cali es una ciudad violenta y, por lo tanto, también es violenta con sus animales. Hay problemas de maltrato como abandono, negligencia porque están enfermos y no los llevan al veterinario, pero también patadas que fracturan, apuñalamientos, tiros”. “Una de las problemáticas más graves es la súper población de gatos y perros que se reproducen por toda la ciudad, debemos hacer campañas masivas de esterilización y educación, para frenar esta situación que deriva en maltrato”, asegura la directora Sierra.
“Buscamos salvaguardar la vida y seguridad de los animales que aquí custodiamos y que llevan diversos procesos jurídicos, también de las personas que aquí trabajan. Gracias a nuestro modelo de seguridad hemos logrado frustrar en varias ocasiones ingresos no autorizados y sospechosos, también hemos evitado que las personas abandonen los animales”, indicó Sierra.
Javier Cifuentes, encargado de los procesos de tecnología del CBA, añadió que el sistema de seguridad cuenta con un sofisticado equipo de cámaras de alta definición que monitorean constantemente la parte externa e interna de la edificación.
“Es un equipo con alta definición que puede hacer reconocimiento facial de las personas; son 32 cámaras que se monitorean las 24 horas y siete días de la semana”, dijo Cifuentes.
Por otro lado, el CBA cuenta con estrictos protocolos para el ingreso a sus instalaciones, que es regulado por personal de seguridad privada. Asimismo, está en comunicación permanente con el cuadrante de Policía de la zona y uniformados del grupo de Carabineros y Ambiental que frecuentemente hacen presencia en la edificación.