Emcali anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra el contratista Proctor Construcciones S.A.S. que, al parecer, presentó certificaciones bancarias falsas para acceder a contratos con la entidad.
Según detalló Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali, el contratista habría entregado cartas de crédito falsas del banco Itaú, esto con el fin de acceder a los contratos de adecuación y reparación en la planta de potabilización Puerto Mallarino.
La denuncia presentada este martes en la seccional de la Fiscalía de Cali, fue instaurada luego de que el banco Itaú informó a Emcali que ellos como entidad financiera "no han expedido cartas cupos de crédito a favor de la empresa Proctor Construcciones".
"Es una denuncia para que se investiguen los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado respecto a los contratos que tenían una carta falsa por parte del consorcio, además, le vamos a pedir a la Fiscalía que se constituya a Emcali como víctima de este proceso para poder nosotros allanar todas las pruebas y poder ayudar al ente para que se castigue a los responsables", detalló Flórez.
Le puede interesar: Falta de contenedores en China crea 'efecto dominó' que golpea al comercio colombiano
Agregó, además, que todas las cartas de crédito y documentos similares presentados por diferentes compañías este 2021 a Emcali para acceder a contratos serán revisados por una auditoria externa que contratará la empresa.
"Vamos a adelantar todas las acciones necesarias para que se establezcan la realidad y responsables de los hechos; vamos a proceder de acuerdo con la ley para proteger el patrimonio de la empresa", comentó Flórez.
De igual manera, el Gerente anunció que le solicitaron a la Contraloría Distrital que adelante una investigación de los contratos, esto con el fin de que se determine cuál debe ser el comportamiento de Emcali con relación a los hechos.
"También le hemos pedido a la Oficina de Control Interno Disciplinario que arranque una investigación para que se visualice cuál pudo haber sido el error interno en el procedimiento de verificación de la carta", precisó.
Lea también: Los puntos clave de la reforma a la ley 30 que proponen las universidades públicas