La Contraloría General de la República, CGR, reiteró que tiene la lupa puesta en la contratación realizada por la Alcaldía de Cali, Emcali y la Imprenta del Valle (Impretics).
Durante el balance de los primeros 100 días del contralor Carlos Hernán Rodríguez, este destacó que sigue la revisión a procesos de contratación en el Distrito de Cali que suman $491.301 millones.
Por ejemplo, sobre la Feria de Cali hay abiertas 4 indagaciones preliminares por un contrato de Corfecali (por $500 millones) y se adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal verbales y uno de responsabilidad fiscal ordinario.
Lea además: Las luces y sombras del alumbrado navideño en Cali: ciudadanos y turistas le bajan el pulgar
Asimismo, informó la entidad que en la Alcaldía de Cali se abrieron 5 indagaciones preliminares que agrupan 98 contratos, entre las que se cuentan las siguientes: 25 del Programa de Alimentación Escolar -PAE- por $167 mil millones; 19 contratos de obra (por $230 mil millones); otros 9 relacionados con planes y programas del Plan de Desarrollo (por $16.587 millones), otra investigación preliminar de 22 contratos del plan de mitigación de riesgos de inundaciones (por $30.736 millones) y otros 23 contratos de iluminación y alumbrado por $46.436 millones.
Adicionalmente, dijo el Contralor Rodríguez que en Impretics se abrieron indagaciones preliminares por varios procesos que suman alrededor de $82 mil millones, entre ellos, una queja por 70 contratos que valen $60 mil millones.
El Congreso aprobó la proposición del senador Alexander López para que la Contraloría intervenga los contratos del puente de Juanchito y de Fundación de Univalle.
Según la información del ente de control, en Empresas Municipales de Cali, Emcali, se adelantan 24 indagaciones preliminares y 6 procesos de responsabilidad fiscal. Esto incluye 20 contratos por $576.739 millones. Además de un pago de intereses por no pago de la tasa retributiva, por $19.932 millones.
Le puede interesar: El millonario detrimento que encontró la Contraloría en entidades del Valle
También están en marcha en Emcali 4 procesos de responsabilidad fiscal por $2.753 millones, informó el ente de control que asegura que en tres meses evitó un daño patrimonial superior a los $308.129 millones en el país.