Este jueves, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se reunió con el nuevo embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, en su despacho, en aras de estrechar relaciones que impulsen ambos territorios.

En esta primera visita, el funcionario asiatico y Ospina, tocaron temas como la construcción de la paz, el crecimiento económico sostenible y el medio ambiente.

Ospina, Alcalde de la ciudad, comentó lo siguiente con respecto al encuentro que sostuvo con Masahiro: “Esta ciudad (Cali) ha mantenido vínculos históricos con el Japón, eso ha permitido que algunos de nuestros servidores públicos hayan viajado a Japón, hayan tenido la oportunidad de ser becarios y recibir educación; también que tengamos una alianza Colombo – Japonesa fuerte, vigorosa, que aporta, y que tengamos en nuestro territorio emprendedores de calidad”.

Le puede interesar: Héctor Andrés Neira es el nuevo embajador de Colombia en Rusia

De igual forma, el mandatario enalteció los aportes de la comunidad japonés al territorio, asegurando que gracias a su contribución, el Valle del Cauca ha logrado tener una transformación importante en su estructura social.

“Siempre expresarles gracias. La última vez que tuvimos una relación directa yo era director del Hospital Universitario del Valle, y por gestión adelantada por el gobierno japonés pudimos instalar en nuestro hospital, el mejor centro de rehabilitación para personas que sufrieron situación de discapacidad, producto de artefactos explosivos y minas antipersona”.


Por su parte, Masahiro comentó lo siguiente: “Esta es mi primera visita a esta ciudad; aquí en Santiago de Cali tienen una comunidad japonesa no muy grande, pero muy fuerte; así que para nosotros es de importancia muy especial”.

Así mismo, señaló que la embajada Japonesa dispone de un esquema de asistencia para proyectos comunitarios y por consiguiente, estos beneficiarán a la ciudad.

Este viernes, 10 de febrero, el mandatario Japonés hará la entrega de un equipo médico en el Hospital Isaías Duarte Cancino.

De igual forma, aseguró que la construcción de un jardín japonés en la capital vallecaucana será un hecho, pues este representará un legado conmemorativo de la migración japonesa a Colombia.

“Para el año 2029 nosotros tenemos el centenario de la migración japonesa a Colombia, así que antes de ese año, muy conmemorativo, nosotros queremos realizar ese gran jardín japonés aquí en Santiago de Cali”.