La Fiscalía General de la Nación le impuso en las últimas horas medidas cautelares de embargo y secuestro de 59 lingotes de oro y un bien inmueble en Cali pertenecientes a la red criminal al servicio de Óscar Orobio Guerrero, alias Bacán.

Estos lingotes, cuyo valor superaría los $20.000 millones de pesos, de acuerdo con la valoración preliminar realizada por la Fiscalía General de la Nación, fueron incautados en un allanamiento a una vivienda abandonada ubicada en el barrio 12 de Octubre, en el oriente de la ciudad.

Las labores de investigación e incautación fueron adelantadas en la capital del Valle del Cauca en el año 2018. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

De acuerdo con las investigaciones, esta organización criminal utilizaba la comercialización del oro para lavar dinero proveniente del tráfico de estupefacientes a nivel internacional. Fue justo en desarrollo de esta investigación que fueron encontrados los 59 lingotes de oro, en el mes de julio del 2018, que ahora pasó a custodia del Banco de la República.

“Los bienes fueron afectados con las medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo y secuestro, las cuales fueron materializadas por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional”, detalló el director especializado de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, José Iván Caro.

La minería ilegal de oro causa graves daño ambientales en el pacífico y destruye las cuencas de los ríos. | Foto: AFP or licensors

El oro embargado fue encontrado el 22 de julio de 2018 tras una orden de allanamiento de una vivienda que se encontraba vacía y los cuales estaban ocultos tras una placa de concreto instalada en la cocina de la vivienda, de donde fueron sacados por los uniformados.

La hipótesis principal de las autoridades, tras el hallazgo del metal de alias Bacán, vinculado con el Clan del Golfo, es que este grupo armado organizado estaría preparándose para una negociación de paz con el Gobierno y que buscaba a través del oro poder garantizar recursos futuros con las reservas de este metal.

Se señaló, además, que el oro incautado provendría, en gran medida, de la explotación ilegal de recursos naturales en la Costa Pacífica, en especial de departamentos como Nariño, Cauca y Valle.