Empresas Municipales de Cali hizo públicos los contratos que suscribió para el mantenimiento y limpieza de canales de aguas lluvias y sumideros de la ciudad. “No es cierto que la empresa no cuente con los contratos de limpieza y sumideros”, expuso la compañía este jueves 27 de junio, por medio de un comunicado.
La empresa dio a conocer los dos convenios que tiene suscritos actualmente, luego de que saliera a la luz una denuncia sobre la supuesta ausencia de contratos para el mantenimiento de canales y sumideros.
“Emcali, en su propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, lleva a cabo distintas labores para el mantenimiento del sistema de acueducto y alcantarillado”, se destacó. Junto al comunicado, Empresas Municipales mostró los documentos que evidencian la contratación vigente.
Estos demuestran que el objetivo del primer convenio es “efectuar aseo y limpieza a mano de los canales del Distrito Especial de Santiago de Cali”, mientras que el segundo busca “efectuar la limpieza de sumideros por barrido de las comunas de la ciudad”.
La empresa de servicios públicos recordó que actualmente cuenta con un sistema de alcantarillado compuesto por más de 90 kilómetros de canales, 65.000 sumideros, 930 estructuras de separación y 3500 kilómetros de redes de alcantarillado en la ciudad.
Y, finalmente, la compañía pidió a la ciudadanía apoyar las labores de Emcali al no arrojar basuras a la calle, canales y sumideros, así como no depositar elementos que no corresponden en sitios como baños en los hogares.
El Fenómeno de La Niña que se avecina hará que se superen los promedios históricos de lluvias en la ciudad, y se espera que las precipitaciones se intensifiquen en el segundo semestre del 2024.
Cada vez que se presentan aguaceros es común ver que se inundan algunas calles, lo que dificulta el paso de los vehículos. Para esto, desde Emcali informó que se hizo una preparación.
“La Alcaldía, junto a Emcali, se preparó de enero a marzo haciendo limpieza de sumideros y canales de aguas lluvias. Por ejemplo, en los primeros 100 días se retiraron 20.000 toneladas de residuos de canales de aguas lluvias. Además, se hizo el cambio de rejillas de concreto a unas de hierro útil, para evitar posibles robos y mejorar la captación de aguas lluvias”, se manifestó en abril.