La modernización de las luminarias en Cali está avanzando en 22 barrios y 7 vías principales, según ha informado las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Esto se realiza con el fin de cambiar las luminarias de luz amarilla de la ciudad para unas con tecnología led, lo que permite tener más iluminación en las calles y, además, disminuir el consumo de energía y la temperatura.

“Tenemos en ejecución tres contratos para el suministro de luminarias y proyectores para atender las necesidades de la comunidad, lo cual sigue la programación que entrega la Uaesp anualmente a Emcali”, explicó Ángela María Perea, jefe de la Unidad de Alumbrado Público de Emcali.

El contrato para modernización de las luminarias está en manos de tres consorcios.

Según Perea, estos contratos incluyen el diseño lumínico y el suministro de las luminarias y los proyectores.

“Esos contratos fueron adjudicados en junio de 2023 para tres proveedores y entre los tres contratos suman alrededor de $30.000 millones para el suministro de alrededor de 29.000 luminarias”, agregó Perea.

Asimismo, la encargada del área de alumbrado público de Emcali precisó que estos procesos se dan, principalmente, atendiendo a las peticiones de la comunidad.

“Además de las solicitudes que nos llegan por parte de los comités de planificación la comunidad, a lo largo de todo el año nos puede hacer sus requerimientos y necesidades para reforzar la iluminación en algunos sectores de la ciudad por temas de seguridad. Constantemente estamos recibiendo derechos de petición con la Uaesp, ya que son ellos los que nos aprueban o no intervenir esas zonas”, manifestó Perea.

Así quedó una de las vías que ya tuvo su actualización de luminarias. | Foto: El País

En ese sentido, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, recalcó que este es un proceso que se ha realizado durante toda la actual administración del alcalde Jorge Iván Ospina y que se han tenido buenos resultados.

Algunos de los sectores que se van a intervenir son: Normandía, Libertadores, Calima, Chiminangos II, Alcázares, Fonaviemcali, Alfonso López II, Saavedra Galindo, Junín, Panamericano, Los Conquistadores, Fenalco Kennedy, El Vergel, Alirio Mora Beltrán, Laureano Gómez, El Gran Limonar, Los Chorros, el sector de alto Los Chorros, La Cascada, Pueblo Jóven, Los Líderes y El Remanso son los barrios que serán intervenidos este año. Por su parte, la Calle 9, la Calle 25, la Calle 26, la Calle 44, la Calle 70, la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Suroriental y la vía Cali-Jamundí.

Alrededor de $30.000 millones son los que se invertirán en 2023 para la modernización de las luminarias de la ciudad.

Millonarias pérdidas de Emcali por el robo de cableado

El robo de cable de cobre de Emcali sigue siendo un flagelo que afecta no solo a la entidad, sino a los miles de usuarios a los que se les presta los servicios. Debido a esto, las autoridades adelantan una serie de operativos en las chatarrerías de la ciudad para combatir el hurto de infraestructura de servicios públicos.

“Ante la situación tan complicada que está viviendo Cali con el hurto de la infraestructura de las telecomunicaciones que se da por habitantes de calles, bandas delincuenciales estructuradas y organizadas, nos articulamos con los organismos de seguridad del Estado y la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Fiscalía y empresas de vigilancia para tomar acciones que nos permitan neutralizar estas actividades delincuenciales que no solo atentan contra la ciudad, sino también contra las finanzas de la empresa”, indicó Germán Huertas, jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali.

En los sectores de Sucre y La Isla están concentradas la mayor cantidad de chatarrerías de la ciudad, las autoridades encontraron en una de ellas un cableado de cobre que pertenecía a Emcali. | Foto: Emcali

De este modo, se tomó la decisión de intervenir las chatarrerías que son las que compran el cableado de cobre regularmente, “hicimos un operativo supremamente grande para identificar si el material que se encontraba en estos lugares eran propiedad de Emcali o también de otros operadores como Claro, Movistar y Gases de Occidente”.

De igual forma, para que no se sigan presentando la venta y compra de este material, las autoridades se reunirán con los encargados de los establecimientos para notificarles que pueden y no pueden comercializar.

Huertas también detalló que el año pasado, Emcali tuvo perdidas de alrededor $ 10 mil millones en cables primarios, secundarios, y en toda la infraestructura general de telecomunicaciones, lo que los llevó a reemplazar el cableado por fibra óptica.