Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, informaron que fue encontrado el cuerpo sin vida del operario que cayó al río Cauca el pasado 21 de agosto, en inmediaciones a Puerto Mallarino.
En un principio, Emcali informó que el hombre respondía al nombre de Luis Harold Rivera, y que había caído al río en medio de sus labores como operario de Acueducto y Alcantarillado.
“Luis Harold se encontraba atendiendo una alerta temprana cuando lamentablemente cayó al río”, informó en su momento Emcali.
Desde ese momento, los Bomberos de Cali iniciaron labores de búsqueda del cuerpo del operario en acompañamiento de la CVC, y desde el momento de la desaparición y el día que se encontró el cuerpo las dos entidades recorrieron más de medio kilómetro en sus labores de inspección.
En ese sentido, el pasado 23 de agosto Emcali informó que fue encontrado el cuerpo del hombre de 63 años, luego de dos días de búsqueda.
“Lamentamos informar que ha sido hallado el cuerpo sin vida de nuestro compañero Harold Rivera, quien el pasado lunes 21 de agosto sufrió un accidente cayendo al río Cauca”, reveló Emcali por medio de un comunicado.
La entidad manifestó además agradecimientos a las entidades y a las personas que estuvieron atentos al caso y apoyaron con las labores de búsqueda.
“Nos unimos en oración con su familia, a quienes rodeamos con gran afecto y consideración. Enviamos nuestro abrazo a los compañeros de la planta de Puerto Mallarino y a toda la familia Emcali por esta sensible pérdida”, agregó Emcali.
Del caso se conoció que el cuerpo no fue encontrado por los Bomberos de Cali ni por la CVC, sino que fue presuntamente rescatado por un arenero que informó a las autoridades.
Luego de esto, el levantamiento del cuerpo fue realizado por la Fiscalía. Hasta el momento no se tiene mayor información del caso, teniendo en cuenta que se están surtiendo los procesos de rutina.
¿En qué van las obras de mitigación del riesgo en Cali?
En Cali se están realizando algunas obras de mitigación de riesgos, las cuales fueron pensadas para la temporada de lluvias en la ciudad. Sin embargo, de acuerdo con un seguimiento de la Unidad de Acción Vallecaucana, estas no han tenido el avance que deberían reportar.
Sin embargo, desde el Dagma informaron que “las intervenciones sí se están llevando a cabo. De las 21 obras programadas, ya se han ejecutado cinco y actualmente se están llevando a cabo los 16 restantes”.
Según el Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, es la encargada de las intervenciones que se realizan con recursos de la sobretasa ambiental que pagan los caleños.
Entre las obras más recientes, se encuentra la del barrio Meléndez y El Ingenio, en la cual están reforzando el jarillón con el objetivo de proteger a la comunidad de posibles inundaciones.
Para esto, fue necesario podar 160 individuos arbóreos, en su mayoría swinglea, una especie que posee “una pobre funcionalidad ecosistémica y que, junto con los demás árboles y arbustos a intervenir, se encuentran en la corona del jarillón, en zonas erosionadas y en el cauce del río. De esta manera, afectan la estabilidad de la infraestructura de contención e interfieren con el desarrollo de la obra”, informó la entidad ambiental.
Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, precisó que esto tendrá un impacto positivo en los habitantes de las comunas 16, 17, 18 y 22.
La compensación por la autorización del aprovechamiento forestal y las labores de silvicultura fue estimada en $623 millones, recursos que, en su mayoría, están siendo reinvertidos en el reforzamiento de la estructura forestal de las zonas intervenidas.