Empresas Municipales de Cali (Emcali) mostró su preocupación frente a un delito que continúa presentándose en la ciudad año tras año: el robo de cableado y el vandalismo a la infraestructura de servicios públicos de la compañía desplegada en la ciudad.

El jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali, coronel Germán Huertas, en lo que va corrido del presente año ya han sido descubiertas y desarticuladas un total de nueve bandas delincuencias que se dedican a los mencionados delitos.

“No son solo personas en condición de calle, sino verdaderas organizaciones criminales. A la fecha, 72 personas han sido capturadas por hurto a la infraestructura de Emcali; diez de las cuales han sido penalizadas con cárcel”, enfatizó el funcionario Huertas.

Las autoridades han indicado que incluso jóvenes de corta edad han sido sorprendidos en estas prácticas. | Foto: El País

Según lo explicó el jefe de Unidad, se tiene conocimiento de que estos individuos tendrían nexos con estructuras criminales asentadas en otras zonas del país, especialmente en los departamentos de Antioquia y Tolima.

Los resultados de las investigaciones adelantas por la Fiscalía General de la Nación muestran que los delincuentes llegan especialmente “a la ciudad de Cali a hurtarnos la infraestructura de la empresa”. Esto con la intención de sacar de los cables de energía y de las telecomunicaciones el metal de cobre que se esconde dentro de ellos, lo cual le ha representado a Empresas Municipales pérdidas por el orden de los $ 10.000 millones durante el 2022.

“El vandalismo a la infraestructura tiene un impacto en la continuidad del servicio, ya que el 80 % de los daños va dirigido principalmente a las redes de teléfonos”, detalló Reynaldo Henao, subgerente de Operaciones de Telecomunicaciones de Emcali.

El panorama ha llevado a la empresa de servicios públicos a buscar aliarse con las autoridades, como la policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia, para encontrar los puntos que son utilizados como bodegas del robo de cables en Cali, los cuales están en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el centro.

“Ante la situación tan complicada que está viviendo Cali con el hurto de la infraestructura de las telecomunicaciones que se da por habitantes de calles, bandas delincuenciales estructuradas y organizadas, nos articulamos con los organismos de seguridad del Estado y la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Fiscalía y empresas de vigilancia para tomar acciones que nos permitan neutralizar estas actividades delincuenciales que no solo atentan contra la ciudad, sino también contra las finanzas de la empresa”, indicó recientemente el funcionario Germán Huertas.

El Coronel agregó que ya conoce la ruta que siguen los criminales una vez se cumple el acto delictivo, ya que se estarían llevando el cobre a Buenaventura para luego exportarlo, esto debido a su importante valor comercial, “el kilo de este metal está en $ 9.5 dólares, es decir, entre $ 40.000 y $ 45.000 pesos”.

Sin embargo, desde Emcali han indicado que lamentan que las penas por este delito sean tan cortas, de alrededor de 60 meses (cinco años) en algunos casos, lo cual llevaría a muchos a pensar que no es grave ejecutar el hurto.

Aun así, desde Empresas Municipales le insistieron a la ciudadanía caleña a denunciar cualquier tipo de sospecha de robo de cableado y de vandalismo a la infraestructura en sus sectores de residencia. En estos casos, los ciudadanos pueden comunicarse a las líneas: 602 899 5302 - 602 899 5306 - 602 325 0000.

En los sectores de Sucre y La Isla están concentradas la mayor cantidad de chatarrerías de la ciudad, las autoridades encontraron en una de ellas un cableado de cobre que pertenecía a Emcali. | Foto: Emcali

Del mismo modo, aquellos usuarios de la empresa que se hayan visto afectados en la prestación del servicio en sus hogares por este delito, pueden pedir la actualización del servicio y migrar a la fibra óptica, una tarea que ya se está ejecutando en las zonas de la ciudad más impactadas.