Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) compartieron un comunicado donde rechazan las versiones de una posible privatización de su componente de telecomunicaciones, al respecto, insisten en que han explorado convenios para mejorar el servicio a sus usuarios.

El constante robo de cable para obtener cobre se ha vuelto en un problema crítico en Cali. Emcali anunció que realizará operativos en sitios como chatarrerías donde se presume estarían comprando elementos robados de las telecomunicaciones | Foto: El País

En ese sentido, informaron que se están diseñando una serie de contratos de colaboración para desplegar sus redes a las zonas rurales de Cali y avanzar en el proceso de sustitución del cableado de cobre que ha sido afectado por el vandalismo.

Al respecto, Emcali resaltó que la formulación de alianzas estratégicas con el objetivo de facilitar la comercialización de sus servicios de telecomunicaciones (internet, televisión y telefonía), no constituye la privatización de sus operaciones.

Según las estadísticas de la empresa pública, las pérdidas de este componente en el año 2023 ascendieron a más de $100 mil millones de pesos, por tal razón, han tomado una serie de decisiones orientadas a fortalecer sus operaciones a nivel financiero.

Proyectos encaminados a la recuperación

Garantizar la operación del componente de telecomunicaciones de Emcali se ha convertido en un tema abordado en múltiples ámbitos del poder local. Por su parte, desde el Concejo de la ciudad, los cabildantes han coincidido en la necesidad de apoyar con un plan de salvamento que permita atraer nuevos usuarios para la empresa.

Los concejales, el pasado mes de marzo de 2024 sometieron a un debate de control político a la gerencia de la compañía con el propósito de conocer el estado de la organización y sus posibles alternativas de superación de la crisis en que se encuentra sumergida, el componente más afectado por las pérdidas es el de telecomunicaciones.

Las afectaciones a la infraestructura de la compañía se han convertido en una preocupación por las pérdidas económicas ocasionadas. | Foto: El País