Empresas Municipales de Cali (Emcali) inició diligencias judiciales contra LIC Soluciones por el escándalo de presunto fraude documental en el que habría incurrido esa compañía para hacerse con un contrato en 2023 por más de $ 16.000 millones, con el que pretendía fabricar unas 17.000 luminarias que serían utilizadas para modernizar la ciudad en ese aspecto.

Según informó Emcali, LIC Soluciones aprobó todos los filtros del proceso contractual y finalmente logró firmar por la millonaria suma, y pese a que las luminarias tenían que haber sido entregadas en su totalidad en 2023, esta es la fecha en que el contrato no se ha completado.

Desde que inició el año, Emcali ha emprendido un plan para modernizar el alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad. | Foto: El País

Esta empresa contó con una primera suspensión de contrato el pasado 26 de diciembre de 2023 debido a sus diferentes incumplimientos en los objetivos fijados. Esa primera suspensión se extendió hasta el 5 de febrero de este año, cuando ya había llegado la nueva administración.

“Nuestro deber fue evidenciar la trazabilidad y requerimientos que la supervisión hizo para la exigencia del objeto contractual, y recibimos unas solicitudes para ampliar el plazo de ejecución y de entrega justificado en demoras del proceso de importación y legalización de las luminarias que se debieron haber entregado en 2023″, explicó José David Insuasti, gerente de Energía de Emcali.

Antes de enterarse del presunto fraude, la actual gerencia le otorgó a LIC Soluciones varias prórrogas al contrato supuestamente para “garantizar el cumplimiento de las obligaciones”, pero en este momento se encuentra suspendido una vez más hasta el próximo 24 de julio.

“En este proceso, desde la supervisión y exigencia que le hacemos a los contratistas, le hemos pedido que soporten esa solicitud de suspensión con los documentos que acrediten el proceso. Una vez llega esta documentación, la supervisión solicita una claridad bajo un derecho de petición ante la Dian, y la respuesta es que la mercancía ya había sido liberada y que ese radicado no correspondía a los consecutivos que ellos manejaban”, explicó Insuasti en un comunicado.

Una inconsistencia entre la información entregada por la Dian y la relacionada por el contratista es la que dejó entrever el presunto fraude documental. | Foto: Bani Gabriel Ortega

Emcali aseguró que ya informó sobre la situación a todos los entes de control correspondientes para verificar si existió una anomalía en los certificados expedidos y tomar las acciones legales necesarias en ese caso.

“Esperamos que, ante cualquier solución de este tipo de situaciones, se garantice en todo caso que a Emcali se presenten quienes cuenten con todas las condiciones establecidas y contemos con los mejores para garantizar el servicio público de la ciudad”, aseveró el Gerente de Energía.

Asimismo, desde los sindicatos de Emcali han denunciado que LIC Soluciones se habría aliado con Deltec, otra cuestionada compañía, para acceder a otro millonario contrato del servicio de alumbrado público de Cali, pidiendo que se atienda el llamado a proteger los recursos públicos y la empresa.

Como se recordará, Cali cuenta con alrededor de 180.000 luminarias, por lo que en 2023 se destinaron más de $ 16.000 millones para fabricar poco menos del 10 % de las luces que iban a entrar a modernizar el parque lumínico de la ciudad. Sin embargo, esas luces aún no se han obtenido en su totalidad.