La subgerente de Agua Potable de Emcali, Lucierne Obonaga Lopera, informó en la noche del viernes 6 de diciembre que el sistema de suministro de agua potable en Cali está en proceso de completa recuperación tras las interrupciones ocasionadas por fuertes lluvias y alta turbiedad en los afluentes que alimentan las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca.

A las 8:21 p.m. ya tenemos operativas seis bombas en Puerto Mallarino, con presiones estabilizándose en las tuberías de transmisión principales (TTN, TTS y TTO). La planta del Cauca cuenta con tres bombas funcionando, y se han iniciado los bombeos en Yumbo y Bochalema, que son las zonas finales de la red. Estimamos que para la 1:00 a.m. el sistema estará completamente recuperado, garantizando el suministro al 100 % de la ciudad con las presiones adecuadas, declaró la funcionaria.

09/04/2024 RACIONAMIENTO, AGUA, LAVADO DE MANOS. FOTOS: JOHAN TORO/ SEMANA | Foto: Johan Toro

Afectaciones iniciales y daños en la red

El sistema enfrentó interrupciones desde la madrugada, cuando, debido a la alta turbiedad en los afluentes, fue necesario suspender la captación en las plantas por aproximadamente cuatro horas. Posteriormente, nuevas precipitaciones llevaron a otra suspensión en horas de la mañana, afectando la estabilidad del sistema y provocando bajas presiones en algunos sectores.

Se intensifica el tratamiento para el agua potable en la plata de puerto mallarino por aumento de su cause por las lluvias de estos días en Cali. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 22 de Abril del 2023 Cali. | Foto: El País

Aunque el servicio está en vías de normalización, la funcionaria advirtió sobre un incidente en el barrio El Ingenio, donde una tubería sufrió daños tras el reinicio de las operaciones. Tendremos que cerrar ese circuito para realizar las reparaciones necesarias, pero el resto de la ciudad seguirá avanzando hacia la estabilización completa del suministro”, señaló.

Garantía del servicio y continuidad operativa

La subgerente de Agua Potable de Emcali confirmó que, pese a las dificultades, el abastecimiento de agua está garantizado para toda la ciudad. Las plantas han retomado operaciones normales y las presiones en las redes principales se están estabilizando para cumplir con los estándares requeridos.

La empresa continuará monitoreando la situación y trabajando en las reparaciones necesarias para garantizar que los caleños tengan acceso a agua potable sin interrupciones adicionales.