Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, manifestaron que desde ya están preparados para afrontar la temporada de lluvias que azotará al país durante finales del 2024, para así poder evitar inundaciones y otro tipo de emergencias en la ciudad.
Una de las principales acciones, según Emcali, es la limpieza de sumideros y de canales de aguas lluvias. Esto, debido a que normalmente estos espacios se llenan de residuos y hacen que se presenten inundaciones en las calles de la ciudad.
Además, el gerente general de Emcali, Roger Mina, puntualizó: “Estamos trabajando en modernizar algunos de los vehículos de presión - succión, encargados de limpiar los sumideros, y pediremos autorización a la Junta Directiva para pedir nuevos vehículos como volquetas, carro tanques y maquinaria amarilla en general que nos sirvan para atender rápidamente cualquier suceso derivado de la ola invernal”.
De hecho, el gerente de Emcali comentó frente a los contratos de limpieza que esos procesos “se realizan con personal propio y a través de los contratos se complementan estas actividades. Estos contratos ya están suscritos y activos, el de limpieza de sumideros, por ejemplo, desde el mes de mayo, y el de canales desde finales de junio”.
Asimismo, Mina comentó que tienen muy buena articulación con la CVC, Bomberos, Policía, Ejército, Dagma, Secretaría de Seguridad y todos aquellos organismos que están involucrados en el manejo y la prevención de desastres en Cali.
Finalmente, Emcali hizo un llamado a la ciudadanía para no arrojar residuos a los canales de aguas lluvias o sumideros de la ciudad, ya que así se contribuye a evitar cualquier tipo de emergencia en la ciudad durante la temporada de lluvias, la cual este año podría ser mucho más fuerte de lo normal debido a la influencia del Fenómeno de la Niña.