Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, hace un llamado a la comunidad a tomar medidas efectivas para el cuidado y la conservación de la energía eléctrica. Debido a que la actual temporada de sequía en Colombia ha provocado una reducción en el nivel de agua de embalses y ríos, impactando directamente en la capacidad de generación hidroeléctrica.

El fenómeno del Niño no solo ha cambiado la intensidad de los fenómenos meteorológicos, sino que también ha cambiado los paisajes naturales, como pasa con el Lago Calima en el Valle del Cauca. En las orillas de este gran lago artificial, se nota la disminución en el nivel de sus aguas | Foto: El País

Puesto que la generación de energía eléctrica funciona de manera interconectada con los diferentes embarques ubicados en la costa, en el centro del país, en el Pacífico y en todos los lugares de Colombia y abastecen cerca del 70% de la energía nacional. Por ende, los embalses de manera conjunta tienen un indicador de seguimiento.

Al respecto, el gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía, José David Insuasti, manifestó: “Los embalses de manera conjunta tienen un indicador de seguimiento que a 2 de abril está en un 31,32% de porcentaje de cobertura en el agregado nacional. Esto significa que debemos ahorrar energía, puesto que el nivel mínimo al que puede llegar antes de generar racionamiento es el 30%”.

Además, explicó que: “En este momento no podríamos decir que existe un riesgo de desabastecimiento. No obstante, siempre hay que tener cuidado frente a estas alertas, porque en la medida que estos embalses sigan disminuyendo puede generarse este riesgo, por ello, es importante que todos los caleños sean conscientes del uso racional de la energía, ahorremos no solamente el consumo de energía, sino que debemos ser responsables con el uso del agua para evitar que esto se materialice”.

En los próximos días se espera la llegada de la temporada de lluvias que de hecho ya se ha empezado a presentar en el país. Sin embargo, “Invitamos a toda la ciudadanía a que hagan un uso eficiente de la energía y sobre todo que entre todos cuidemos a nuestro planeta”, concluyó el gerente.

Estas son algunas recomendaciones para el cuidado de la energía:

  • Adoptar prácticas responsables: apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar los cargadores y los computadores.
  • Ser más conscientes al momento de prender los ventiladores y aires acondicionados (usarlo en 21°C y no en 17°C o 18°C para optimizar energía).
  • Se recomienda revisar y optimizar la eficiencia energética en los hogares implementando medidas simples, como el uso de bombillas LED y la correcta regulación de la temperatura en sistemas de refrigeración.