Desde la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali informaron que iniciaron un proceso de transformación del lodo desecho a materiales de construcción, aportando así beneficios para el medio ambiente.

“La Subgerencia de Agua Potable, adscrita a la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, está desarrollando un proyecto importante, novedoso e innovador, basado en una teoría de gerenciamiento de proyectos que consta de usar ese residuo de lodo, deshidratarlo para volverlo sólido, tomarlo y emplearlos en la fabricación de ecomateriales para que puedan ser utilizados en las diferentes obras urbanísticas de la ciudad”, comentó Juan Felipe Moreno, integrante de la Unidad de Producción de Agua Potable de Emcali.

Esta es la materia prima. | Foto: El País

De acuerdo con Emcali, ya incluso se han contactado con empresas productoras de materiales de construcción para poder entregar la materia prima para que se pueda hacer uso del lodo en su producción final.

“Realmente son ecomateriales que van a beneficiar a la ciudad, la comunidad y la empresa. Estos lodos dejarán de ser material de desecho y pasarán a convertirse en una nueva fuente de ingresos para la empresa y en materia prima para la industria de la construcción”, puntualizó Lucierne Obonaga, subgerente de Agua Potable de Emcali.

Estos elementos pueden ser utilizados en la construcción. | Foto: El País

Según con las declaraciones de la empresa de servicios públicos, con estas labores contribuyen al cuidado de los ríos y del ecosistema en general. Ya que con este residuo de lodo se podría tener saturación en las redes de alcantarillado y hasta contaminación de las fuentes hídricas.

“Emcali continúa con el compromiso de crear proyectos amigables con el medio ambiente, eliminando prácticas donde se desechan los residuos a los ríos, de esta manera, se evitará la contaminación y se cuidará el ecosistema, generando ecomateriales en beneficio de la ciudad y de la empresa”, puntualizaron las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

Este es un método innovador en Emcali. | Foto: El País