Alrededor de cuatro proyectos estratégicos son a los que Emcali invertirá alrededor de $ 1 billón que le quedará libre tras la negociación de la deuda que tienen con el Gobierno Nacional.
En total son más $ 70.000 millones que Emcali se ahorrara cada trimestre, ya que las cuotas que deberá entregar a la Nación serán mucho menores.
“Cada tres meses la empresa (Emcali) debía girarle a la Nación casi $ 89.000 millones, con esto solo tendrá que entregar $ 17.000 millones. Eso permitirá que se destine más presupuesto a la inversión en el año y menos al pago de las obligaciones financieras de Emcali”, informó Andrés Galindo, asesor del despacho de la Alcaldía de Cali.
A su turno, el gerente de Emcali, Roger Mina, manifestó que este acuerdo se logra en un importante momento en donde las finanzas de la empresa no estaban muy bien, por lo que se espera que con este beneficio se pueda aumentar la competitividad de la entidad.
“Tenemos cerca de un billón de pesos en las arcas del Ministerio de Hacienda que vamos a poder utilizar en proyectos estratégicos como la terminación del Canal de Aducción del Río Cali, la optimización de la Ptar de Cañaveralejo, la estructuración del tratamiento secundario de la Ptar de Cañaveralejo que nos va a permitir descontaminar el río Cauca y la modernización de las redes de acueducto, alcantarillado y energía”, dijo Mina.
Asimismo, el gerente de Emcali comentó que la refinanciación también permite que “se tenga disponibilidad de cerca de $ 700.000 millones, que se suman al billón que ya tenemos en las arcas de la Nación, que provienen de recursos orgánicos”.
No obstante, se debe recordar que la Administración de Jorge Iván Ospina anunció en el mes de mayo del 2023 que precisamente esta deuda, adquirida por el proyecto de la Ptar de Cañaveralejo, iba a quedar condonada, siendo algo diferente a lo anunciado por la Alcaldía de Alejandro Eder.
Sin embargo, la gerencia de Emcali explicó que “lo que anunció la Administración anterior fue el logro de haber incluido el Artículo 26 del Plan Nacional de Desarrollo, que estipula la posibilidad de extinguir la deuda que Emcali tiene con la Nación, pero es un proceso que aún falta por reglamentarse”.
En ese sentido, la actual Alcaldía lo que logró fue lograr disminuir las cuotas que se deben pagar a la Nación para poder contar con más recursos mientras se puede reglamentar la iniciativa de extinguir dicha deuda.
“Si Emcali hubiese seguido el plan de pago estipulado en el 2016 y no se hubiese refinanciado la deuda, habría tenido que pagar este año cuotas a capital de 88 mil millones de pesos más intereses, y en estos momentos no se tendría un flujo de caja suficiente para funcionar”, agregaron desde Emcali.
Reacciones
Por su parte, el concejal Mauricio Zamora agradeció al Gobierno Nacional por haber accedido a hacer este tipo de renegociación con Emcali, ya que le tira un salvavidas a las Empresas Municipales.
“Un avance es la renegociación de la deuda con la Nación, Emcali entre 2024 y 2025 tenía que pagar alrededor de $ 800.000 millones, lo que iba a impedir que se hicieran las inversiones. Quiero agradecer al Gobierno Nacional, al Ministerio de Hacienda porque ha cumplido con la palabra empeñada, y esa palabra es ver cómo contribuir para que las Empresas Municipales de Cali salga adelante”, expuso Zamora.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también calificó esta decisión como un logro, el cual permitirá que se genere valor a la ciudadanía caleña y a Emcali.
“Vamos a tener más recursos en seguir fortaleciendo la infraestructura de Emcali, en seguir recuperando la red eléctrica de Emcali y en el acueducto, pero sobre todo para seguir invirtiendo en las empresas para que sean rentables y presten un buen servicio”, comentó Eder.