En los últimos minutos, Empresas Municipales de Cali (Emcali) emitió una breve comunicación asegurando que pudo detectar y neutralizar un ataque cibernético que venía afectando los sistemas de información de la compañía desde este domingo, 9 de junio.
El procedimiento se realizó “con éxito gracias a la rápida y eficiente intervención del equipo de la Gerencia de Tecnología”, informó la compañía.
La noticia positiva es que lo ocurrido no generó consecuencias mayores en los sistemas informáticos, sino algunas afectaciones menores, por lo que Emcali destacó la preparación de su equipo para manejar este tipo de incidentes.
¿Quién fue el autor?
Empresas Municipales aún trabaja en detectar de dónde provino el ataque cibernético. La información conocida indica que se empezó a presentar una indisponibilidad en los diferentes servicios sobre las 9 de la mañana del domingo.
“Se llevaron a cabo acciones de revisión y diagnóstico posteriores al inicio de actividades de aislamiento al percibir un ataque al sistema de información comercial”, indicó la entidad en un comunicado previo.
Sin embargo, el ataque ya había empezado a afectar de manera temporal servicios corporativos transversales, por lo que se tomaron decisiones adicionales para proteger a la empresa, tales como:
- Aislamiento de las redes públicas: se desconectaron los servidores de redes de internet.
- Se deshabilitó temporalmente la VPN de usuarios que tenían conexión a los sistemas productivos de la empresa.
Luego se hicieron actividades para evitar el acceso de los criminales cibernéticos a los sistemas financieros de la entidad, mientras Emcali pidió comprensión a la ciudadanía por si llegaban a notar que algún servicio virtual no funcionaba.
Ahora que la situación pudo ser restablecida, se esperan mayores detalles de la empresa de servicios públicos de los caleños sobre lo que dejó el ataque y la investigación de sus autores.