Ya es un hecho, Emcali no tendrá que pagarle a la Nación por la deuda adquirida hace más de 20 años para la construcción de la PTAR Cañaveralejo. Son $ 761.538 millones, más intereses, que se quedarán en las arcas de la empresa de servicios públicos de Cali.

Los $ 883.487 millones que Emcali ya pagó entre 2016 y 2022 tendrían que ser devueltos por el Gobierno Nacional. | Foto: Emcali

Esto, además de los $ 883.487 millones que Emcali ya pagó entre 2016 y 2022 y que tendrían que ser devueltos por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el debate alrededor de este hecho no tiene punto final y hay voces que mostraron nuevas preocupaciones.

El senador Alexander López Maya, miembro del Bloque Parlamentario del Valle en el Congreso, ratificó que no está de acuerdo con que ese recurso que volvería a Emcali esté a merced de lo que decida la administración actual en Cali, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina.

“No puedo estar de acuerdo con que casi $ 900.000 millones sean administrados y manejados por el alcalde actual. Solo hasta hace tres meses le tumbamos dos torcidos, uno que iba a hacer con paneles solares por $ 300.000 millones y otro con medidores inteligentes, los cuales iban violando la Ley 80 de contratación y que denunciamos ante la Procuraduría y los órganos de control”, aseveró López Maya.

De igual manera, recordó que el Alcalde de Cali es reconocido como el mandatario con peor calificación en el país: “No da muestras de garantía en el uso y manejo de los dineros públicos. El señor Jorge Iván Ospina hoy no tiene un equipo gerencial que pueda administrar bien estos recursos, que van a quedar en riesgo”, dijo.

Ante este panorama, el Senador hizo una proposición para que el artículo 291 del Plan Nacional de Desarrollo, donde fue aprobada la condonación, empiece a regir a partir del 1 de enero del 2024, cuando Jorge Iván Ospina ya no sea alcalde de la capital vallecaucana.

Sin embargo, este no prosperó, lo cual fue confirmado en la mañana de ayer por Fulvio Soto, gerente de Emcali.

De acuerdo con el Gerente, al no estar inhabilitado para iniciar la gestión de esos recursos, se adelantarán los trámites administrativos que extinguirán la obligación de la deuda en los estados financieros de Emcali y se estructurarán las inversiones futuras. | Foto: Emcali

“Lo que se buscaba por el senador era hacer una proposición para que, a través de un parágrafo, este artículo entrara en vigencia a partir del 1 de enero del año 2024, lo cual no sucedió y eso hay que decirlo con claridad, el artículo no tiene esa limitación de tiempo”, indicó Soto.

De acuerdo con el Gerente, al no estar inhabilitado para iniciar la gestión de esos recursos, se adelantarán los trámites administrativos que extinguirán la obligación de la deuda en los estados financieros de Emcali y se estructurarán las inversiones futuras.

“No se trata de ejecutar esos recursos en lo que queda del 2023, en lo que nos resta del año vamos a trabajar en algunos proyectos de inversión que ya tenemos para ser avalados por el Ministerio de Vivienda y, en esa línea de trabajo, poder seguir fortaleciendo proyectos a futuro”, agregó el gerente.

Entre estos proyectos estaría el desarrollo del tratamiento secundario de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Cañaveralejo, la PTAR del Sur, proyectos en tecnología para la instalación de fibra óptica en la ciudad, iniciativas de generación de energías limpias, entre otras.

“No hay posibilidad de que la actual Administración Municipal maneje estos recursos”

A pesar de estas intenciones, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, recibió las preocupaciones del Bloque Parlamentario del Valle y aseguró que no hay ninguna posibilidad de que la Administración de Jorge Iván Ospina llegue a manejar estos recursos.

“Quiero darles un parte de tranquilidad. Yo averigué el estado en el que se encuentran los proyectos, no tienen factibilidad, no tienen viabilidad. Hay un proyecto que sí tiene factibilidad, está contratado y está siniestrado, tiene que liquidarse y recuperar los recursos, y los recursos se los volvemos a dar nosotros. No tienen ninguna posibilidad de que este año le llegue plata a la Alcaldía de Cali por esos proyectos, no hay ni la más mínima posibilidad”, sentenció el Ministro.

Aun así, persiste la incertidumbre por un posible manejo inadecuado de las altas sumas de recursos que implica para Emcali la condonación de su compromiso, razón por la cual, el concejal Roberto Rodríguez, que ha seguido de cerca la gestión en Emcali, propuso que este trámite tenga limitaciones.

Torre de Emcali | Foto: Emcali

“Se lo he comunicado a los congresistas de las bancadas. Mire, la empresa tiene dos prioridades, una de ellas es lo que tiene que ver con el área de expansión del sur de nuestra ciudad, que va a tener más de 74.000 soluciones de vivienda, por lo que he dicho que esa plata la invirtamos en dos proyectos grandes, uno la Ptar del Sur, y dos, la línea que permita generar agua potable para el sur de la ciudad. Esos dos proyectos valen lo que equivale a la deuda”, propuso Rodríguez.

Asimismo, explicó que con estas iniciativas se estaría generando rentabilidad para la empresa, todo mientras se garantiza el servicio de agua en la zona de expansión, el tratamiento de las aguas residuales y el mejoramiento del río Cauca.

“Además de que la plata no se perdería, pero si no le hacemos control a esos recursos y permitimos que se distribuyan como colcha de retazos, indudablemente, se pueden llegar a perder esos recursos a causa de los malos manejos”, concluyó el concejal.