En medio del foro ‘Nuestro Plan es Crecer por Vos’, el gerente de Emcali, Roger Mina, solicitó al Alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, que se estudie la posibilidad de que las Empresas Municipales puedan operar, hacer interventoría o acompañar el negocio del aseo público en la capital del Valle.
Como respuesta el Alcalde aseguró que necesita que las empresas se ganen la prestación de estos servicios y que funcionen de la mejor manera “yo quiero que todos estos servicios los preste Emcali, pero se lo tiene que ganar porque lo más importante son los caleños“, aseguró el mandatario.
“Para uno cambiar debe ser honesto primero con uno mismo. Nosotros somos un pueblo fuerte, miren todo lo que logramos los caleños, esta era la ciudad era el orgullo hace treinta años, recuperemos eso, aquí tienen un Alcalde y un Gerente (de Emcali) que lo único que les mueve es que esta empresa sea la más grande en todo sentido”, apuntó Alejandro Eder.
Cabe resaltar que en el mismo foro Mina habló sobre cuáles son las principales apuestas en las que está trabajando para mejorar la empresa y lograr el crecimiento proyectado en estos cuatro años de administración, que es crecer dos veces más, a través de la reducción de costos, mejorar la experiencia de los usuarios, entrar en la generación de energía y reducir pérdidas.
“Le propongo que nos pensemos una empresa que sea dos veces más grande en los próximos cuatro años y es perfectamente posible. Esta es una empresa que no solo necesitan los caleños y vallecaucanos, sino que necesita toda Colombia. No existe una empresa que pueda suplir las necesidades que tiene el país, solo lo puede hacer Emcali”, dijo Mina.
Actualmente, el servicio de acueducto es rentable en términos de ingresos y utilidades, pero la infraestructura necesita inversión, ya que la que se tiene disponible en el momento está generando pérdidas hidráulicas del 70 %.
Además, en alcantarillado, el negocio tiene la posibilidad de crecer al menos 100.000 millones más y para ello se aspira a terminar el proyecto de aguas residuales de Cañaveralejo e iniciar el plan maestro de acueducto y alcantarillado para definir las otras plantas de tratamiento para la ciudad y la región.
Se espera fortalecer la planta de empleados, la estructura y optimizar la operación para capturar el valor que está dejando de percibir la empresa.