Cali no vivirá una seguidilla de lluvias en los próximos días, pero desde Empresas Municipales de Cali aseguraron que tampoco hay riesgo de racionamiento de agua por el momento.
“El río Cauca, que es nuestro principal abastecedor, todavía no tiene ningún problema de caudales. Eso nos permite abastecer el 80 % de la población”, indicó el subgerente de Emcali, Óscar Andrés Hincapié.
De acuerdo con los informes de la CVC, el embalse Salvajina, que regula el caudal del río Cauca en su paso por Cali, se encontraba en un 51,2 % de su capacidad, “el cual corresponde al comportamiento normal para este mes”, indicaron.
No obstante los volúmenes de entrada y salida del embalse muestran el impacto de la escasez de lluvias, ya que ingresaron 34 metros cúbicos de líquido por segundo, pero salieron río abajo 102 metros cúbicos para mantener un caudal óptimo.
De todos modos, la Subgerencia de Agua Potable de Emcali reiteró que todavía no existe ninguna alerta o detonante que los lleve a pensar en que habrá un racionamiento en la ciudad.
“El otro 20 % (de la población caleña) depende de la red alta, ahí sí tenemos unos problemas, sobre todo con el río Meléndez que surte a las comunas 20 y 18, pero los inconvenientes que tengamos los vamos resolviendo con el bombeo desde la red baja”, añadió Hincapié.
Es decir que se está enviando agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino, encargada de enviar el suministro al 80 % de los caleños, para cubrir la necesidad de la zona de ladera que presenta baja presión.
La empresa de servicios públicos aclaró que esta presión aún no es suficiente para un suministro con normalidad, por lo que se está preparando un plan para que a las zonas más impactadas lleguen carrotanques y les den el líquido vital a los ciudadanos.
“Es supremamente importante que las personas hagan un uso racional del agua. Tengamos en cuenta que hay poca disponibilidad en este momento en la ciudad, tenemos que cuidarla. Nos puede pasar como en otras ciudades donde el agua sencillamente se está acabando a nivel local”, señalaron.
Algunas de las recomendaciones que se destacaron para el uso racional del líquido son: cerrar las llaves cuando no se necesiten, cambiar los dispositivos ahorradores, poner los empaques en las tuberías para evitar fugas menores o goteos, abstenerse de lavar vehículos o fachadas y reutilizar el agua de la lavadora para regar las plantas.