Comerciantes de la plaza de mercado Santa Elena denunciaron un problema de salud pública que los está afectando en el buen desarrollo de sus emprendimientos, así como a los usuarios y la comunidad que vive alrededor de este centro de abastos.

Según informó Miguel Ángel Muñoz Pino, administrador de la plaza de mercado Santa Elena, “tenemos una emergencia sanitaria generada por un sumidero de agua lluvias, ubicado sobre la calle 23, que está totalmente tapado por falta de mantenimiento y, además, porque las personas de la calle le tiran basura, sumado a la ausencia de la tapa que se la robaron”.

El administrador de la plaza de mercado Santa Elena asegura que los habitantes de calle arrojan sus basuras a las alcantarillas. | Foto: EL PAÍS

El administrador explicó la situación: “actualmente se encuentra con agua putrefacta, basura que se está pudriendo y deteriorando, generando malos olores, además de vectores de infecciones y roedores que se encuentran alrededor”.

“Lleva más de un mes tapado y ya no aguantamos los olores fétidos. Ya se están generando problemas de una epidemia de enfermedad pulmonar, porque la gente tiene que respirar esto para poder trabajar aquí en este espacio”, señaló.

Desde la Asociación de Concesionarios de la Plaza de Mercado Santa Elena, que agrupa a los comerciantes, se han enviado solicitudes formales a Emcali y su Unidad de Recolecciones, para que resuelvan este problema, primero una carta del 20 de noviembre, con número de radicado 30698386, que no fue respondida, por lo que enviaron otra el 6 de diciembre.

Debido a las basuras, el alcantarillado se tapa y empiezan los problemas de aguas represadas. | Foto: EL PAÍS

La entidad, hasta el momento, solo respondió por medio de otra carta en la que, Germán Chávez Muñoz, jefe de la Unidad de Recolección, explica que: “ha realizado visita de verificación en la zona de referencia de la petición, encontrando que, efectivamente se requiere mantenimiento a los sumideros de la red de alcantarillado; pero debido al alto flujo de vehículos estacionados y puntos de comercio instalados sobre la calle, debemos realizar una coordinación conjunta con Secretaria de Seguridad y Justicia y Secretaría de Movilidad, para poder programar los mantenimientos en la zona”. Lo que no se ha realizado hasta la fecha.

La Galería Santa Elena es punto crítico de basuras en Cali. | Foto: EL PAÍS

Por su parte, el administrador de Santa Elena, comentó que “aquí no hay tantos ambulantes, pueden ver la parte vehicular, pueden entrar hacer el mantenimiento, pero Emcali no lo están haciendo, ellos tienen una responsabilidad con toda la red de alcantarillado de este sector y hasta ahora no están cumpliendo”.