Hace 8 meses la promesa de valor de Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali, era mejorar el servicios MÍO. Hoy ‘saca pecho’, mostrando los resultados de la última medición del Nivel de Satisfacción del Usuario, NSU, donde subió 14 puntos porcentuales en puntualidad
No obstante, reconoce que hay pendientes urgentes por resolver, como lo es la puesta en marcha al 100 % de la Troncal del Oriente, afrontar los tribunales de arbitramento con los operadores y frenar el flujo de recursos que la Alcaldía le inyecta al sistema.
El País: En nuestra primera entrevista, usted se comprometió con los caleños a mejorar el servicio del MÍO, ¿cómo va ese proceso?
Álvaro Rengifo: Lo primero era escuchar al usuario y hacer un análisis de los reclamos y quejas de ellos ante el sistema. Históricamente, el mayor reclamo de los caleños es la frecuencia y luego el sistema de pago y nos pusimos en la tarea de diseñar un plan cumplible para que los buses no pasaran pegados si no espaciados y así no poner a la gente a esperar. Ese indicador de cumplimiento y puntualidad lo logramos mejorar, con un modelo de operación con los buses de reserva que entran cuando los vehículos se varan. Esa reserva ocupa ese espacio y no se sienten tantos huecos en la operación.
El País: En términos de cifras, ¿qué representa eso que nos explica?
Álvaro Rengifo: Que pasamos a un cumplimiento (que salgan todos los buses) del 80 % al 95 % y de puntualidad (que esos buses pasen a la hora que es) del 74 % al 88 %. Eso se refleja en una reducción de reclamos, pasamos de 4 quejas por cada 100.000 usuarios a 1,2 quejas por cada 100.000 usuarios.
El País: En tiempo, ¿cuál es el promedio de espera de un bus del MÍO?
Álvaro Rengifo: Eso depende de la ruta. En una troncal, la promesa de nosotros es que nadie debería esperar más de 10 minutos y esa la cumplimos en un 78 %, pero en hora pico una ruta T-31 te pasa cada 4 minutos.
El País: ¿Y en los buses alimentadores?
Álvaro Rengifo:Donde más dificultades tenemos es en los alimentadores en algunas pre troncales porque la demanda está más dispersa, los buses van por tráfico compartido y donde tenemos trancones el cumplimiento es complicado.
¿Por ejemplo?
¿Cuál es la solución para remediar esa congestión de los últimos kilómetros en las universidades?
Ojalá con la ampliación de la Avenida Cañasgordas se pueda hacer un carril preferencial, no solo para el MÍO, sino para el transporte escolar y hasta de pronto para los vehículos que vayan con más de 5 pasajeros. Para los que realmente están preocupados de hacer un uso eficiente de los vehículos.
¿Pero esa obra qué tan viables es?
La movilidad del Sur de Cali es un tema que le preocupa bastante al alcalde Alejando Eder. Entonces necesitamos promover que la gente use más el servicio público, pero a la vez darle fluidez, por eso, ojalá, la ampliación de la Av. Cañasgordas, venga acompañada de carriles preferenciales para el transporte público formal, buses escolares y de pronto algunos vehículos con alta ocupación.
¿Hoy cuál es el promedio de espera de una ruta alimentadora del MÍO?
La gente no debería esperar más de 15 minutos en los paraderos, estamos buscando que las rutas no sean tan largas y mejorar la velocidad, por ejemplo, en la zona de expansión de Cali... en algunos barrios, de ladera y el oriente el parqueo en los andenes nos está afectando un montón porque nuestros vehículos no pueden pasar. Por eso estamos trabajando con las gualas y los buses tradicionales para ver cómo nos complementamos y ellos puedan pasar con mayor frecuencia, traigan a las personas a nuestras estaciones y se integren con nuestro sistema de recaudo. Ya hemos hecho dos pilotos. La idea es que ellos pasen cada 5 minutos y nosotros los otros 5 minutos y compartimos los usuarios.
¿Cuál es el plan para mejorar el sistema de recaudo, es decir, que los usuarios tengan más facilidades para recargar la tarjeta o pagar el pasaje del MÍO?
Vamos a mejorar la plataforma tecnológica como un indicador de producto, ya firmamos el contrato de renovación que trae nuevo sistema de pago, ya no es cerrado, lo cual no permitía expandir la recarga. Este sistema permitirá varios medios de pago, también habilitará varios canales de recarga, lo podrá hacer a través de sus billeteras virtuales o internet para facilitar la recarga, eso lo tenemos previsto para inicios del año 2025. Si no hay retrasos debemos tenerlo para enero y febrero.
¿Cómo los caleños están percibiendo a los conductores del MÍO, hay que reconocer que muchos son cívicos, pero también se presentan con frecuencia ataques contra ellos?
¿Cuál es el balance de la recuperación de las estaciones del MÍO?
El primer objetivo es que todas las estaciones del MÍO estuvieran operando, en estos momentos nos falta cuatro: Fátima en la Carrera 1 y tres de la Troncal de Agua Blanca, entre ellas Villanueva, Primitivo y Troncal Unida. Tienen que estar operativas a finales del mes de septiembre. Pero eso no es suficiente, nos toca volver a repasar porque muchas están operativas pero en condiciones no adecuadas. Entonces vamos a mejorarlas, tratando de llegar a un nivel funcional.
¿Cómo van los tribunales de arbitramento que Metrocali afronta con los operadores?
Hablando de supervivencia, tuvimos un logro muy importante es que el tribunal de arbitramento de Blanco y Negro, iba a fallar el 9 de febrero de este año, era que casi una condena al sistema. Logramos suspenderlo hasta junio y logramos acuerdo conciliatorio en 6 meses. Quitamos unas pretensiones por $411.000 millones y para cerrar el tribunal tuvimos que poner $35.000 millones, pero los vamos a recuperar porque le estamos descontando un 13 % de la tarifa. Al final sale en $0.
¿Cómo van los tribunales de arbitramento con los otros operadores?
Pues la fórmula parece estar bien, pero para cerrar esos procesos necesitamos recursos y estamos viendo cómo obtenerlos. Con Git Masivo ya estamos con tribunal, Con ETM tenemos un poco más de tiempo y en la medida que tengamos recursos disponibles la idea es poder hacer esto porque la meta es llegar al final de la Alcaldía de Alejandro Eder sin necesitar recursos de destinación -de la Administración-.
¿Para cuándo finalmente van a entregar las obras de la Troncal Oriental del MÍO, la de la Autopista Simón Bolívar?