Más de 800.000 vehículos, entre automóviles, carros de diferentes clases y motocicletas, circulan a diario por las calles de Cali, cada uno generando gases contaminantes que afectan la calidad del aire que respiran todos los caleños. Por esta razón, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y la Secretaría de Movilidad Distrital, empezaron a coordinar acciones conjuntas para controlar los niveles de material particulado en el aire producido por los vehículos en la ciudad.
Para lograrlo, empezaron este jueves, 26 de septiembre, con la primera jornada de medición de gases contaminantes, utilizando para ello dos Unidades Móviles 100% eléctricas, equipadas con tecnología de última generación, que permite realizar mediciones precisas y en tiempo real.
Los primeros vehículos en ser revisados fueron los pertenecientes a las flotas del Dagma y la Secretaría de Movilidad, pero en los próximos días las Unidades Móviles comenzarán a operar en los principales corredores viales de la ciudad para medir los gases contaminantes de los vehículos particulares, bien sean carros o motos.
Con esta iniciativa, la administración distrital busca identificar y reducir las emisiones nocivas generadas por los vehículos, previniendo que la calidad del aire se vea afectada a niveles que comprometan las salud de los habitantes.
Jaime Andrés Cárdenas Salazar, líder del grupo de Calidad de Aire del Dagma, explicó que “estas evaluaciones permitirán construir la línea base y la determinación de niveles de contaminantes máximos permisibles en nuestra ciudad; crear alertas que identifiquen si las evaluaciones de emisiones realizadas por alguno de los 82 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) que operan en Cali están calibrando fuera de la norma, lo que posibilitaría iniciar las medidas correctivas y/o sancionatorias a que haya lugar”.
El funcionario aclaró que las medidas serán inicialmente educativas, pero de acuerdo con lo establecido en la Resolución 762 de 2022, el vehículo que evidencie incumplimiento de la norma se le podría revocar el componente de emisión de gases de su revisión técnico mecánica.
De modo que, “el vehículo podría ser inmovilizado por la autoridad de tránsito y deberá realizar los ajustes mecánicos o de sincronización y renovar ante un CDA su certificado técnico mecánico. Es cierto que algunas personas realizan ajustes para pasar la evaluación y luego regresan su vehículo al estado inicial. Este tipo de comportamientos afectan la calidad del aire y la salud de todos”, señaló Cárdenas Salazar.
No obstante, desde la Secretaría de Movilidad Distrital se dispuso de estos equipos para medición de emisiones contaminantes, que empezarán una fase más educativa. “Es importante ponerlos a operar y, por eso, a través de este convenio interadministrativo con el Dagma, comenzaremos a desarrollar la primera etapa que será de sensibilización y pedagogía con la ciudadanía”, indicó Miguel Martínez, asesor de despacho del organismo de tránsito.
Las dos nuevas Unidades Móviles para el control de emisiones contaminantes, llegan para fortalecer el proceso de actualización y modernización del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Santiago de Cali (SVCASC).
A los conductores, no sobra recordarles que la revisión técnico mecánica permite que los vehículos circulen en óptimas condiciones mitigando el riesgo de accidentes y, además, identifica fallas en los vehículos, que redundan en mayor consumo de combustible y aumento en emisiones de gases contaminantes.
El valor de la revisión técnico mecánica se encuentra alrededor de los $218.251 para motos y $327.219 para carros livianos. La sanción por no contar con el certificado de revisión técnico mecánica es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a $650.000.