La mañana de este miércoles 3 de abril se adelanta una protesta pacífica afuera de las instalaciones del Ministerio del Trabajo, puesto que, según ellos, no se ha dado cumplimento a algunos acuerdos laborales e insisten que los cambios del país deben iniciar desde casa, en el Ministerio.
El presidente del sindicato de MinTrabajo en Cali, Bahian Arévalo Villegas, informó en conversación con El País que, si bien en este momento se está tramitando la reforma laboral en el Congreso de la República, “nosotros como inspectores de trabajo somos los llamados a ser la verificación, vigilancia y control de esta norma laboral. Ese orden de ideas, nosotros estamos exigiendo a la Ministra, pues que el cambio comience por casa y que, por lo tanto, debe dar ejemplo”, dijo.
Según Arévalo, la Ministra del Trabajo debe cumplir con los acuerdos colectivos dentro de la entidad, debido a la urgencia de los mismos: “Muchos edificios a nivel nacional que tienen falencias, falla el internet, los insumos como papelería a veces son muy escasos, entre otras cosas”.
El presidente del sindicato explicó que en el caso de la Dirección Territorial del Valle del Cauca, una de las más importantes del país, lleva cuatro meses sin un director territorial, algo sumamente grave, pues desde que se fue la anterior directora, tres personas han sido nombradas por encargo desde Bogotá, quienes vienen a Cali una vez cada 15 días “y no están dando una atención óptima para todos los usuarios de la entidad”, argumentó el líder sindical.
Por estos motivos, el sindicato está exigiendo el cumplimiento del acuerdo laborales, pero también arreglos en los temas administrativos que son de vital importancia para poder desarrollar sus actividades laborales diarias sin complicaciones.
“Básicamente, lo que estamos haciendo es que a nivel nacional más de 1500 trabajadores en este momento cesaron sus actividades en todo el país hasta el mediodía, por lo que en el momento no hay atención en el Ministerio del Trabajo”, puntualizó Arévalo.
Luego de este frenado de actividades, los trabajadores buscarán determinar si y hay una respuesta clara y contundente a sus pedidos como colaboradores. De no ser así, se votará, posiblemente, al cese de actividades.