Tres de cada cinco caleños no conocen las oportunidades laborales que existen en sus áreas de interés profesional. La informalidad en Cali y el área metropolitana en 2022 fue mayor a la registrada previo a la pandemia del Covid-19. La brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres aumentó en 2022 frente al registro de 2021.

Centenares de buscadores de empleo se reunieron ayer en la Carrera 13 con Calle 32 en Cali. En la ciudad hubo 1.082 vacantes.

Estos son algunos de los resultados de la más reciente encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos, realizada en los meses de febrero y marzo del presente año, en cuanto a las inquietudes que tienen los caleños sobre el empleo. Sector, que junto a salud y educación aparecen entre las principales preocupaciones de la ciudad.

Asimismo, la medición señala que las mujeres, las comunidades afros y los campesinos jóvenes (15-28 años) se cuentan entre los sectores que están más afectados por el desempleo. Sectores que de tiempo atrás vienen reflejando dicha preocupación.

La brecha de género en cuanto a la ocupación laboral, por ejemplo, en 2022 presentó un aumento en 2022. Panorama que se complementa con lo revelado en la encuesta del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, así como las diferencias en salario.

Durante los años recientes, la brecha de género no ha reducido, así como las brechas salariales. | Foto: El País

“Siguen existiendo mujeres con altas brechas salariales. La brecha en Colombia se logró reducir al 4 %, pero en cargos directivos estamos hablando del 40%”, explicó Lina Buchely, directora del OEM.

A esto se suma que en Cali, según el OEM “la pobreza está feminizada”, con un 77% de mujeres viviendo entre estratos 1 y 3. De igual manera, el 38,8 % de las mujeres son las principales aportantes del hogar; son hogares que tienen jefatura femenina. El 40 % de las mujeres se preocupan, por ejemplo, por la alimentación diaria, y tienen inseguridad alimentaria. El 17 % tiene algún tipo de limitación o discapacidad, que les dificulta trabajar.

En el Valle del Cauca los trabajadores enganchados de forma temporal representan el 11% del empleo formal. En esa condición laboran alrededor de 48.000 personas en la actualidad en diferentes oficios, profesiones y ramas.

En cuanto a la tasa de desempleo en la juventud, según el Dane, la misma presentó un comportamiento similar a la registrada en 2022.

El empleo joven es uno de los que más preocupa en la actualidad. | Foto: El País

En relación con los indicadores del mercado laboral, la medición de Cali Cómo Vamos muestra que a pesar del efecto negativo de la pandemia del Covid-19 en el empleo, la ciudad ha presentado una recuperación, reportando una tasa de desempleo menor.

Por el contrario, la tasa de informalidad en 2022 sigue siendo mayor a la presentada antes de la pandemia.

En cuanto al aporte al empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico reportó que se han ejecutado $88.367 millones entre el 2020 y el 2022. Entre las metas, según informaron, están el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento con enfoque diferencial ($21 mil millones ejecutados), y el otorgamiento de $20 mil millones créditos solidarios.

La tasa de desempleo en Cali fue menor que la del año pasado, pero, de acuerdo con el reporte de la Cámara de Comercio, “ha mostrado desaceleración en la tasa de ocupación. Los sectores con más influencia positiva: Comercio y Manufactura. Se destaca que el incremento de los empleados particulares fue superior a los empleados por cuenta propia. La tasa de desempleo joven aumentó en el periodo de referencia”.

Imagen de referencia. Bajar los altos niveles de desempleo por cuenta de la pandemia de covid-19 es uno de los grandes retos del Gobierno.

El desempleo en la ciudad fue de 12,1% en el trimestre diciembre 2022-febrero 2023, lo que equivale a una disminución de 0,6 frente al mismo trimestre de un año atrás, registrando, a su vez, la segunda tasa más alta entre las cinco principales ciudades del país, después de Bogotá.