Instituciones como la Comisión Regional de Moralización del Valle, junto a las oficinas de transparencia del departamento, la Asociación de Personeros del Valle y la Personería de Cali firmarán un documento para sumar esfuerzos para combatir la corrupción en la región.
De acuerdo con Ligia Stella Chaves, titular de la Comisión Regional de Moralización y contralora del Valle, esta acción es de gran importancia para sumar voluntades en el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos. Por tal razón, resaltó la importancia de articular diferentes entidades para amplificar el radio de acción y alcanzar resultados significativos.
Mientras que, Fabiola Perdomo Estrada, jefe de la Oficina de Transparencia de la gobernación del Valle insistió en la necesidad de generar confianza con los ciudadanos, por medio de herramientas de control social con el propósito de empoderar a la gente para la realización de veedurías a las obras ejecutadas por las autoridades locales.
“Se busca eficiencia, transparencia e integridad en la gestión de los recursos públicos”, aseguró la funcionaria.
Otras organizaciones que también realizarán acompañamiento a esta actividad son la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura, la Contraloría del departamento y las contralorías municipales.
El acto protocolario de la firma de esta carta será realizado el lunes 12 de agosto de 2024 a las 10 de la mañana en el salón Gobernadores del Palacio de San Francisco con la presencia de varios delegados de las instancias que acompañan este proceso.
¿Preocupa la corrupción en el Valle?
Desde el año 2022, la Unidad Anticorrupción de la Contraloría General de la República gestionó 52 procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por más de $134 mil millones de pesos en el Valle del Cauca. A su vez, la entidad ha brindado acompañamiento en la culminación de 19 proyectos en el departamento por un valor de $281 mil millones de pesos.
Algunas de las obras que han sido acompañadas por la entidad son el puente de Juanchito, el proyecto de vivienda Torres de Alamadina, la construcción de 14 colegios en varios municipios y un puente vehicular en Bugalagrande. La finalidad del seguimiento ha sido observar la ejecución del gasto para la realización de los diferentes proyectos.