Luego de más de dos meses de debate, el empréstito de $ 3,5 billones para la Alcaldía de Cali fue aprobado, marcando así el inicio de un largo camino para varios proyectos que buscan ver la luz con recursos de este crédito.
Dicho crédito no es el primero que tiene la ciudad de Cali, pero sí es el más grande que se ha solicitado.
Este fue aprobado en medio de grandes dudas por algunos de los concejales, pero a la vez de la ciudadanía, que temen por las finanzas de Cali.
No obstante, desde la Alcaldía de Cali, en conversaciones con El País, entregaron un parte de tranquilidad a la comunidad y se encargaron de resolver algunas dudas frente al histórico empréstito.
¿Por qué un monto tan alto?
“La Alcaldía cuenta con unos recursos limitados que se recaudan y van a tratar con prioridad los programas sociales como la alimentación escolar, el transporte escolar, garantizar los servicios de tránsito y movilidad, garantizar la atención al adulto mayor y demás poblaciones”, explicó el secretario de Gobierno de Cali, Diego Hau.
Y agregó que “las alcaldías viven de los impuestos, pero como lo que se quiere es crecer, entonces se pide un préstamo para apalancar ese crecimiento”.
¿Cali en realidad está preparada para asumir una deuda como esta?
“Las firmas calificadoras de riesgo tienen a Cali en calificación AAA+, que es la más alta de riesgo para adquirir crédito público, como es la que se solicitó. Adicionalmente, se cumplió con los trámites ante Hacienda Nacional, además de los trámites hacia el Concejo para garantizar que es financiable”, reveló Hau.
¿En realidad se van a gastar $ 3,5 billones en todos los proyectos?
Lo que el Concejo de Cali aprobó a la Alcaldía es un cupo de endeudamiento de $ 3,5 billones, lo que quiere decir que ese es el tope, pero no significa que será la totalidad de los recursos que se van a utilizar.
De hecho, desde la Alcaldía explicaron que el préstamo se va pidiendo a medida que se necesiten los recursos. En ese sentido, la deuda final depende del desarrollo de cada uno de los proyectos.
¿Qué viene ahora que se aprobó?
“Desde ya estamos trabajando en todo lo que implica celebrar operaciones de crédito público, porque ya hay un marco normativo que define lo que el Departamento de Hacienda debe hacer. Por ejemplo, hacer una subasta inversa, es decir, convocar a todas las entidades financieras para que participen en este cupo de endeudamiento y en la transformación de la ciudad”, dijo Jhon Quinchua, director de Hacienda de Cali.
¿Cuántos y cuáles son los proyectos que se van a financiar?
En total son 35 proyectos los planteados por la Alcaldía, y entre ellos destacan: “la construcción del Tren de Cercanías, la recuperación de 800 kilómetros de malla vial, la renovación del Centro Histórico, la prolongación de vías claves como la Avenida Cañasgordas y la Avenida Circunvalar, la creación del Parque Central Cañaveralejo, más de 100 sedes educativas intervenidas y la construcción del centro para habitantes de y en calle”, indicó la Alcaldía de Cali.
Entre otras cosas, también se planea restaurar el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, que tiene 97 años de existencia.
“El proyecto de restauración contempla una ejecución de 28 meses, iniciando con estudios y diseños en los primeros meses de 2025 y las obras físicas proyectadas para finales del mismo año”, resaltó la Alcaldía de Cali.
También se planea estructurar e implementar el sistema Hexa, que permitirá la unificación de recepción y respuesta a acciones de emergencia (con Policía, Tránsito y Bomberos, etc).
Sumando todo, ¿cuál sería la deuda total de la ciudad?
“Lo que se hace es sumarle a la deuda actual, que está por encima de $ 1 billón”, aclaró Hau.
En ese sentido, el pasivo de la ciudad ascendería a los $ 4,5 billones. Y la ciudad estaría comprometida hasta el 2042.
¿Qué garantiza que se van a completar todos los proyectos que la Alcaldía dice se harán con el dinero?
“No será la primera ni la última vez en que en un paquete de inversiones no todos los proyectos están en factibilidad. En anteriores administraciones hubo proyectos que no han estado en factibilidad y se han sacado adelante”, expuso Quinchua.
En ese sentido, el funcionario precisó que “en lo que hay que concentrarse ahora es en ejecutar estos recursos en todos los proyectos y en los tiempos debidos, porque se traducen en calidad de vida para la gente, más empleo, más bienestar y una mejor vida”, dijo el funcionario.
¿Qué otros beneficios trae para la ciudad?
“Según las proyecciones, la ejecución de los proyectos generará más de 38.000 empleos en sectores como construcción, tecnología, transporte y cultura. Además, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cali crecerá 1.12 puntos porcentuales en 2025 y se mantendrá en alza entre 2026 y 2027″, resaltó la Alcaldía.
¿Quién va a realizar la vigilancia de que en realidad vayan bien los proyectos?
Algunos concejales de Cali, principalmente de la oposición, manifestaron que realizarán seguimiento a la inversión de los recursos. Además, de acuerdo con la cabildante Ana Erazo, en la aprobación se estipuló que la Alcaldía debe entregar informes semestrales de los avances de los proyectos realizados con el empréstito.