En la capital del Valle se registraron 18 homicidios entre el 25 y el 30 de diciembre, los seis días en los que tuvo lugar la Feria de Cali. De acuerdo con el balance del Observatorio de Seguridad, hubo nueve homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 29 casos.

El informe de la Secretaría de Seguridad de la ciudad indica que de las 18 víctimas, tres fueron mujeres y 15 hombres. La mayoría (13) de los homicidios se cometieron con arma de fuego y las otras cinco víctimas fueron asesinadas con arma blanca.

Entre otros datos, el balance señala que las víctimas tenían entre 18 y 61 años. Asimismo, el Observatorio de Seguridad reveló que el barrio en el que se cometieron más asesinatos durante estos días fue Terrón Colorado, con tres casos.

Lo que se sabe de los homicidios

Como ha ocurrido históricamente en la ciudad, el 25 de diciembre fue el día más violento de esta semana, con cinco homicidios. Al día siguiente, se registraron cuatro casos y el 30 de diciembre, tres. En cada uno de los días restantes hubo dos asesinatos.

Tres de los homicidios ocurrieron en el barrio Terrón Colorado.

El 25 de diciembre, las víctimas fueron una mujer de 35 años asesinada con arma cortopunzante en el sector Alto Jordán, y cuatro hombres más perdieron la vida en hechos aislados en Alto de Los Chorros, San Cristóbal, Lourdes y El Vergel.

Por otro lado, el martes 26 de diciembre, fueron asesinadas dos mujeres de 33 y 26 años en Los Samanes y José Manuel Marroquín. Las otras dos víctimas fueron un hombre de 28 años y otro de 41 años asesinados en Terrón Colorado y El Lido.

El miércoles 27 de diciembre, se presentó el homicidio de dos hombres de 20 y 24 años, en hechos aislados. También el jueves 28 de diciembre fueron asesinados dos jóvenes de 22 y 23 años, esta vez en los barrios Pízamos I y El Morichal.

Mientras tanto, el viernes 29 de diciembre se registró el homicidio de un joven de 18 años en el barrio Sindical. También un extranjero fue asesinado cuando salía de un bar en el barrio San Nicolás, centro de Cali.

El presunto responsable de este último ataque sicarial fue capturado, según confirmaron fuentes judiciales. El detenido de 20 años de edad tenía en su poder un arma de fuego tipo pistola, con 15 cartuchos. Según las autoridades, el joven sicario se acercó al extranjero y le disparó en repetidas ocasiones sin cruzar palabra alguna.

Un extranjero, entre las personas asesinadas en la capital del Valle en la última semana.

Coincidiendo con el último día de Feria en Cali, este sábado 30 de diciembre fueron asesinados tres hombres en la ciudad. En el barrio Unión de Vivienda Popular de Cali, se registró el doble crimen de padre e hijo de 61 y 42 años. Una versión extraoficial apunta a que sería un ajuste de cuentas.

Entre el 1 de enero y el 30 de diciembre, en Cali se han registrado 1008 homicidios, 22 casos más que en el mismo periodo de 2022. Con esta cifra, se desplomó el objetivo que tenían las autoridades de cerrar el año por debajo de mil homicidios.