Los acuerdos para reglamentar la publicidad exterior visual en Cali no han sido efectivos, al punto que no hay un inventario de las vallas existentes y en mayoría son estructuras ilegales, así lo denunció el propio gremio, al participar en la jornada de participación ciudadana al Proyecto de Acuerdo 020, que realizó la comisión de Plan y Tierras del Concejo Distrital.

Andrés Lozano Lozano, presidente y vocero de la red publicitaria de Cali, | Foto: El País

La iniciativa fue sustentada la semana anterior por el gobierno, con observaciones de algunos concejales, que cuestionaron la falta de sanción y desmonte de vallas ilegales, a pesar de existir un contrato por $2 mil millones en la secretaría de Seguridad y Justicia.

Andrés Lozano Lozano, presidente y vocero de la red publicitaria de Cali, solicitó a la Comisión de Plan y Tierras archivar dicho Proyecto porque, no solo tiene vicios de forma y de fondo, sino que además uno se socializó con la comunidad, pero la Administración presentó otro muy distinto al Concejo.

Como ejemplo, dijo que desde el 2006 una compañía habría instalado 40 vallas de manera ilegal en la ciudad, y a pesar de que la ley obliga a su desmonte, desde ese año siguen instaladas y en pie.

Además, señaló que actualmente no existe un censo de vallas, pero las van a reglamentar.

Felipe Ramos, representante de Coalición Ciudadana | Foto: El País

Para Felipe Ramos, representante de Coalición Ciudadana, la corrupción en la publicidad exterior es alarmante, ya que solo el 39 % de las 500 vallas que hay en Cali cumple con la normatividad y las demás son ilegales.

Ramos solicitó a la Alcaldía mostrar la cartera morosa, no permitir la instalación de vallas alusivas a licor o tabaco alrededor de colegios y centros educativos, no promover el vitrinismo porque se deprecian los inmuebles, regular los mupis de los paraderos y separadores viales. Además, exigir la publicidad expuesta en la fachada de todos los negocios, por pequeños que sean, porque ello no solo evitará la elusión, sino que alertará a los vecinos acerca de las actividades que allí funcionan.

Por otro lado, rechazó que la información sobre las vallas no sea pública, debido a que está protegida por habeas data para los valleros.

Tras considerar que Cali se abre a la modernidad, Adriana Araús Díaz, gerente de publicidad exterior visual de Asomedios, aplaudió la iniciativa.

“Nosotros promovemos la responsabilidad social, generamos empleo y mejoramos el entorno al no hacer contaminación visual, pues la saturación depende de estándares ambientales que Cali no tiene definido, pero es sabido que las construcciones, los quioscos, los cables expuestos y demás anomalías, son las que generan saturación. Es inaudito que este proyecto hable de sanciones previas en temas tributarios, sin pasar por la comisión de Hacienda cuando no pueda acreditarse la instalación de una valla”, insistió Araús Díaz.

De igual manera, pidió que las respuestas a las solicitudes de vallas se den en los 15 días siguientes a la petición, y no a los 6 meses, como se hace ahora.