La inflación anual de los alimentos y bebidas no alcohólicas registrada en la ciudad de Cali durante el 2024 sería una de las más altas del país, así lo informó el Observatorio Ciudadano Cali Cómo Vamos.
De acuerdo con los datos presentados por la organización, la variación de precios sería de un 3,21 %, esto es un porcentaje superior al promedio nacional que alcanza el 2,34 % de inflación en alimentos.
En comparación con otras ciudades, el precio de los alimentos en la capital vallecaucana se ubica por encima de ciudades como Armenia, Bogotá, Pereira, Barranquilla y Cartagena, incluso, en esta última se registró un descenso en la inflación del 0,14 %.
Ahora bien, los grupos de alimentos que impulsaron el alza en los precios son el chocolate y los productos derivados de este que crecieron en un 72,73 %; en segundo lugar se encuentran los concentrados para la preparación de refrescos con una variación del 63,03 %.
Otros productos que también se incrementaron fue la zanahoria en un 53,21 % y las naranjas en 48,56 %.
Así se encuentra el costo de vida en Cali
Cali Cómo Vamos en su análisis pudo evidenciar que, a pesar del incremento en el precio de los alimentos, la capital del Valle se mantiene como una de las ciudades con menor variación en el costo de vida para sus ciudadanos.
La medición indica que, al mes de noviembre de 2024, la inflación anual de la ciudad fue de 4,41 %, la quinta más baja de toda Colombia. Incluso, el porcentaje de Cali se ubicó por debajo del promedio nacional de 5,20 %.
Los rubros que presentaron un menor incremento en sus precios en la ciudad de Cali fueron las prendas de vestir y calzado con 2,26 %; recreación y cultura con 1,50 % e información y comunicaciones con 1,46 %.