Tres vías del sur de Cali, que actualmente se encuentran en un alto estado de deterioro, tendrán que ser pavimentadas debido a la decisión de un juzgado de Cali de admitir una acción popular.
La primera de estas vías es la Carrera 72 entre calles 13B y 13C, ubicada a un costado del Colegio Reyes Católicos. Las otras dos son la Carrera 72 entre calles 13 y 13A y la Calle 13A entre carreras 70 y 72, que limitan con el restaurante Simón Parrilla.
La actuación ante el Juzgado Noveno Administrativo Oral fue adelantada por el concejal de Cali Juan Martín Bravo, quien aseguró que “estas calles llevan más de 20 años y nunca han sido pavimentadas. Según el municipio, son responsabilidad del colegio y del restaurante, pues se trata de unas cargas urbanísticas que asumieron para construir y desarrollar sus infraestructuras”.
El cabildante expresó que, si bien estas dos entidades no han cumplido con la pavimentación y el mantenimiento de estas vías, es inaceptable que las diferentes administraciones a lo largo de estas dos décadas tampoco hayan hecho algo para hacer valer esas responsabilidades, o en el peor de los casos asumir directamente las intervenciones.
Las tres calzadas hacen parte de la Comuna 17 y afectan a barrios como Quintas de Don Simón, La Hacienda y Prados del Limonar, por mencionar algunos.
“Debemos tener en cuenta que son tres vías muy importantes en el sur de Cali. Con su pavimentación se va a dinamizar la movilidad en este sector. Los habitantes se quejan porque son sitios oscuros e inseguros, pero esto va a cambiar”, puntualizó el concejal Bravo.
Entre las consecuencias negativas para las comunidades por el estado de las vías está que se han convertido en zonas de difícil acceso y tránsito; además, cuando hay lluvias, la movilidad por el sector se complica más y puede ocasionar siniestros viales.
Con la demanda admitida, agregó el Concejal de Cali, tanto el restaurante Simón Parrilla como el Colegio Reyes Católicos tendrán que tomar acciones para mejorar las condiciones en que se encuentran estos corredores.
Una situación similar, con calles en mal estado, se presenta en muchos barrios de la ciudad. De hecho, casi 2000 kilómetros de vías en la capital del Valle están en un estado regular o malo, lo que equivale al 70% de la infraestructura total.
Avanza en Cali el mejoramiento de la malla vial
El arreglo de las vías internas de los barrios de Cali está cerca de llegar a la mitad de la meta propuesta en el contrato firmado el año pasado entre la Alcaldía de Cali y el Consorcio Mejoramiento Vial 2022.
Ya han sido intervenidos barrios como El Troncal, Nueva Base, La Base, Chapinero, Santa Isabel, San Fernando Viejo, El Lido, Tequendama, Nueva Tequendama, Miraflores, Nueva Granada, Andrés Sanín, Calima, Navarro, Alameda, Bretaña, La Selva, Champagnat, entre otros. Asimismo, hace falta intervenir cerca de 50 barrios.
A pesar de que el contrato ya fue prorrogado en dos ocasiones y la Administración espera estar terminando las obras en el próximo mes de agosto, el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, expresó que se ha tenido buen avance, teniendo en cuenta las condiciones que se han presentado.
“Llevamos casi 14 meses de lluvias intensas y con mayor frecuencia solo en los últimos dos años, eso no nos ha dejado avanzar como deberíamos porque hay que recordar que la mezcla asfáltica que se está instalando en las vías no permite que el suelo esté mojado, tiene que ser una instalación en caliente”, explicó el funcionario.
Con este proyecto se espera completar la meta de 400 kilómetros de vías reparadas al final de esta Administración, de las cuales ya se han logrado recuperar alrededor de 260 kilómetros.