La Secretaría de Salud de Cali informó que en Cali los casos de dengue están creciendo rápidamente, muestra de ello es que se superan los 400 reportes semanales.
Por esto, la Dependencia manifestó que se ha reunido con los diferentes actores de salud de la ciudad para poder determinar las medidas que se van a tomar para poder hacer frente a la situación.
“450 casos semanales de dengue se están presentando en Cali y la cifra sigue creciendo”, indicó la Secretaría de Salud de Cali.
Teniendo en cuenta esto, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, manifestó que el 11 de enero se decidió hacer un comité epidemiológico para poder analizar esta y otras situaciones de salud que están aquejando mayoritariamente a los caleños.
“En dengue hemos considerado activar los comités epidemiológicos para convocar a las IPS y los hospitales públicos para reforzar el entrenamiento a los profesionales de salud y atender oportunamente los casos, sobre todo aquellos con signos de alarma”, dijo el funcionario.
Además, el titular de la cartera de Salud de Cali resaltó que se reforzaron las medidas comunitarias que tienen que ver con la eliminación de los criaderos de los zancudos. Por ejemplo, se están haciendo recorridos en la Comuna 8, la cual es una de las zonas en donde más casos se han presentado.
“Estamos buscando posibles criaderos del zancudo patiblanco. Vamos casa a casa mirando desde una tapa hasta un tarro donde haya agua. Es muy importante que eliminemos todos esos criaderos y recipientes con agua empozada”, dijo Escobar.
En el Valle del Cauca la situación no es diferente, ya que se debe recordar que, según la Secretaría de Salud departamental, en las dos primeras semanas del año 2024 ya se han reportado más de 900 casos y se registran ya 8 muertes por este virus.