Hoy se celebra el Día Mundial del Peatón, uno de los actores viales más vulnerables. Este año, en Cali, 79 personas que presentaban esta condición murieron en accidentes de tránsito.
Esto representó un incremento del 25,4 % frente al mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron 63 peatones, según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
De hecho, en la capital del Valle han muerto 197 personas en siniestros viales este año, y los peatones fueron el segundo grupo que presentó cifras más altas, solo por detrás de los usuarios de moto, con 98 casos.
Para Víctor Hugo Vallejo, abogado en derecho administrativo y experto en movilidad, las causas detalladas detrás de este notable incremento requieren estudios minuciosos.
Sin embargo, “las causas recurrentes se van a encontrar en la imprudencia de peatones y conductores, la impericia y la violación reglamentaria a las normas de tránsito”, consideró.
Cali y cualquier otra ciudad del país son riesgosas para el peatón, continuó Vallejo, dado que los planificadores urbanos las han venido diseñando desde muchos años atrás pensando en los vehículos “y no en los seres humanos”.
La Secretaría de Movilidad de Cali indicó que, de todos modos, se ha experimentado una reducción en las fatalidades viales de los peatones desde 2017, amparándose en los datos del Observatorio de Seguridad Vial.
Aún así, reconocieron el reto de seguir mejorando. “El Día Mundial del Peatón nos recuerda que todos debemos cumplir con las normas de tránsito. Hoy, más que nunca, es crucial que tanto conductores como peatones comprendan su papel en la prevención de accidentes y la construcción de una cultura vial segura en Cali”, sostuvo Eduardo Sotelo, líder de Educación y Cultura Vial de la Alcaldía.
El secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, comentó que se viene trabajando estrechamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para buscar las estrategias más óptimas para mejorar la realidad que muestran las cifras.
“El llamado a los conductores es al respeto de los peatones, al respeto de los andenes y de todos los espacios especiales para ellos. Pero también a los peatones, deben cruzar por las esquinas, donde está debidamente demarcada la cebra o el paso peatonal; si hay un puente, utilicémoslo, pero siempre, ante todo, nuestra vida”, manifestó.
Para el experto en movilidad, Víctor Hugo Vallejo, las mejores estrategias pasan por una mayor educación en seguridad vial.
“Todo se tiene que fundar en la prevención y eso nace de la educación en seguridad vial. La prevención, la prudencia y ante todo la instrucción en ese aspecto, de lo que se carece totalmente. La inseguridad vial es pandemia y nadie es consciente de eso”, puntualizó el especialista.
Por su parte, Mariantonia Tabares, directora de la Agencia de Seguridad Vial, indicó que a nivel nacional las cifras no han mejorado ni desmejorado, pero recomendó, como primera medida, que los peatones miren a ambos lados de la vía y revisen el entorno antes de cruzar las calles.
“Crucemos por los puntos que se encuentran señalizados y en caso de que no tengamos una señalización o una intersección para hacer el cruce, busquemos el mejor espacio, pero separados del tráfico”, aseveró Tabares.