En la tarde este viernes -9 de junio- la Alcaldía de Cali anunció que expedirá un decreto para prohibir el consumo de la dosis personal de cannabis y otras sustancias psicoactivas en espacios públicos. Esto con el objetivo de garantizar la seguridad, el bienestar y la comodidad de los caleños más jóvenes y de las familias.
La Administración Distrital ha conformado un comité interinstitucional que estará liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, resaltó la importancia de prohibir el consumo de estupefacientes en espacios públicos como parques, áreas cercanas a jardines infantiles, colegio y cualquier otro espacio orientado a las reuniones familiares. De la misma manera reconoció “la necesidad de ofrecer alternativas para aquellos ciudadanos que consumen sustancias de forma terapéutica. En este sentido, se busca establecer espacios controlados donde las personas adictas o que sufren de alguna enfermedad puedan atender su necesidad”.
Por otra parte, el funcionarió aseguró que este decreto se va a trabajar en conjunto con las Secretarías de Salud, Deporte, Recreación, y otras entidades. El objetivo es delimitar las zonas en las que las personas consumen estas sustancias, ya que muchos espacios son utilizados como zonas de esparcimiento o descanso, además como espacios de entretenimiento ciudadano.
Cabe destacar, que esta estrategia tendrá como foco, para empezar, identificar los puntos públicos y privados a los que más se acercan los consumidores, ya que es fundamental garantizar que estas medidas no afecten a la ciudadanía en Cali, “ni generen inseguridad o pertuben la tranquilidad de los ciudadanos”.
El Secretaría de Seguridad y Justica enfatizó que en “Colombia está prohibida la venta y comercialización de estupefacientes con propósitos recreativos, considerando esta actividad ilícita, como el delito de tráfico de estupefacientes. Asimismo, aclaró que el decreto no tendrá como objetivo regular la venta, ya que esto estaría en contra de la ley vigente”.
Teniendo en cuenta lo anterior, el concejal del Centro Democrático, Roberto Rodríguez, manifestó que está en total desacuerdo con esta medida, ya que esto no es una decisión que se deba tomar como un acuerdo municipal, sino que debe ser a través del Concejo.
“La Constitución Política de Colombia prohíbe el consumo de sustancias psicoactivos en espacios públicos, además, dicta que le corresponde a todos los territorios reglamentar los sitios en donde se puede consumir, pero únicamente a través del Concejo, y establecer una reglamentación que se tenga que cumplir”, manifestó Rodríguez.
Enfatizó también el Concejal que “me opongo rotundamente a que propuesta del Alcalde, porque así como va a definir los sitios para el consumo, quiere que se establezcan puntos de venta de la dosis personal a través de un acuerdo municipal”.
Consumo de drogas en Cali
El consumo de sustancias psicoactivas se divide en varias etapas. Hay una de exploración: se consume una vez “para probar”. Otra etapa es la del consumo social: se hace cuando se va a una fiesta, cuando hay un encuentro con ciertos amigos. El paso siguiente es el hábito: donde la persona adopta el comportamiento de consumo de forma más frecuente. Enseguida comienza el abuso, la adicción, un punto en el que la persona tiene problemas con su familia, los amigos, el trabajo, la pareja.
Por ejemplo, el tusi, uno de los principales riesgos de esta droga, es que no existe un control sobre la forma en que se prepara esta droga. La base es la ketamina, un sedante y analgésico, pero además le agregan éxtasis, cafeína, hasta medicamentos psiquiátricos para el manejo de distintos problemas que, al mezclarse, tienen un efecto peligroso sobre el cerebro. Cada receta depende de cada ‘cocinero’, por lo que al final quien consume tusi no sabe en realidad lo que le da a su cuerpo.