Sensaciones térmicas 7 grados centígrados por encima de la temperatura real e incluso afectación en algunos cultivos han sido algunos de los resultados que deja la intensa temporada de calor que se presenta en el Valle del Cauca.
De acuerdo con información del Dagma, en al menos el 75 % de la ciudad hay islas de calor, por lo que la sensación térmica puede ser mayor debido a algunos factores externos.
“Por ejemplo, entre el oeste y el oriente de la ciudad la sensación térmica tiene una diferencia de 7°C, como resultado de la sustitución de superficies vegetales (árboles y zonas verdes) por edificios o construcciones, además del calor generado por por fuentes como industrias y hasta el parque automotor”, explicó Viviana Sánchez, líder del grupo de Cambio Climático del Dagma.
Lo anterior toma más fuerza teniendo en cuenta que la temperatura promedio en Cali es de 26°C , según las mediciones obtenidas por la CVC, pero la máxima temperatura que han registrado es 34°C, por lo que en realidad en algunas islas de calor la sensación térmica sería cercana a los 40°C.
Además, este panorama es peor teniendo en cuenta que en Cali hay un déficit de árboles, debido a que, según los estándares internacionales, debe existir al menos 3 por cada habitante, pero en la capital del Valle hay solamente 1 por cada 9 caleños.
Teniendo en cuenta esto, Cali cuenta con 5 solmáforos que miden la radiación solar, los cuales están ubicados en Menga, Capri, Andrés Sanin, Unidad Deportiva y en el centro de la ciudad.
“Ya con estos datos estamos haciendo algunos convenios para poder responder y llegar a predecir en un término, tal vez de cada tres meses, las anomalías de temperatura que se pueden presentar en la ciudad. Además, necesitamos crear proyectos de embellecimiento en la ciudad y forestación para que mejore la sensación térmica”, resaltó Jaime Cárdenas, líder del Grupo de Calidad del Aire del Dagma.