En la mañana del pasado martes, 13 de junio, la comunidad del oeste de Cali amaneció advirtiendo un fuerte trancón hacia la zona de la Portada, en la vía al Mar.
El motivo de la fila de vehículos que se vieron embotellados fue una protesta pacífica que se realizó por parte de la población del sector de Piscinas, corregimiento de Montebello, en la zona rural noroccidental de la ciudad.
La comunidad alegaba que desde hace mucho tiempo vienen pidiendo que la Alcaldía les ayude con la pavimentación de vías en ese sector, pues estas se encuentran muy deterioradas, pero la Administración, según los manifestantes, ha hecho caso omiso.
Al enterarse de la protesta y de la necesidad pedida por los habitantes de este sector rural, la Secretaría de Infraestructura de Cali explicó el motivo que ha llevado a que no se adelanten trabajos allí. Al parecer, la solicitud se hace para que sean invertidos recursos del Presupuesto Participativo que tiene cada comuna y corregimiento de la ciudad.
“Pero estos presupuestos tienen que cumplir tres requisitos como mínimo: el permiso de la CVC, la aceptación del proyecto en (el Departamento Distrital de) Planeación y que haya calidad en los bienes. En este proyecto sólo el último aspecto se cumplió”, expresó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.
Al parecer, intervenir la zona comprende un riesgo que no se puede mitigar, por lo que hace que no solo la obra que se pudiese realizar sea peligrosa para los obreros, sino que también lo sería la circulación por allí para conductores.
“En un estudio que se hizo hace 10 o 15 años atrás, se encontró que esta es una zona que por riesgo no mitigable no se puede construir un nuevo pavimento. La CVC nos ha dicho que el sector es una proyección hídrica, es una protección al medio ambiente. Por lo tanto, nosotros no hemos adelantado el contrato mientras no se cumplan las condiciones que exigen las normas”, agregó Martínez Sandoval.
Aun así, desde el organismo de la Alcaldía manifestaron que se adelantará una mesa de trabajo interinstitucional junto al Departamento de Planeación, la CVC, la Personería de Cali y la comunidad a fin de encontrar soluciones para las vías terciarias no solo en el sector de Piscinas, sino también en el corregimiento de Montebello en general.
“Recursos públicos por el orden de los $ 2679 millones se han destinado para obras de infraestructura en este corregimiento”, indicó la Secretaría de Infraestructura a través de un comunicado.
Lo último: se retiran los ciudadanos de Montebello que realizaron plantón
Las vías del oeste de la ciudad que habían sido taponadas por un grupo de habitantes de Montebello, los cuales adelantaban una protesta pacífica, ya fueron nuevamente desalojadas para restablecer el tránsito en el sector. Así lo informó un equipo de El País que se desplazó a la zona.
La Vía al Mar estuvo cerrada desde las primeras horas de este martes. De acuerdo con los voceros de la manifestación, la comunidad estaba reclamando la reparación de un kilómetro de carretera en el sector de Piscinas.
Las autoridades encargadas de la movilidad hicieron presencia en la zona durante el embotellamiento para recomendar a los conductores tomar vías alternas, teniendo en cuenta que la Portada al Mar, El Aguacatal, Normandía, Santa Teresita, Santa Rita y en general todo el sector del oeste se encontraban paralizados.
Pero ahora están intentando restablecer lo más rápido posible el flujo normal y la movilidad en esa zona.
En la convocatoria la comunidad afirmó: “Exigimos la pavimentación del sector Piscinas, ya que cumplimos con los ocho pasos de la metodología temporal del POAI 2023″.