La situación financiera de Emcali es más difícil de lo que se pronosticó al inicio de esta Administración Municipal, así lo reveló un estudio más profundo del Libro Blanco del Alcalde Alejandro Eder.

Quizás el aspecto más relevante es que la Administración saliente no renegoció la deuda con el Gobierno Nacional, a pesar de lo indicado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

Esto implica pagos de capital de alrededor de $ 352.000 millones en 2024, cuando hasta el 2023 se pagaba por capital alrededor de $ 58.000 millones, lo que deja a la empresa en una delicada situación de caja por el pago inminente de esa obligación.

La situación en Emcali, según la nueva gerencia, no es la mejor debido a los malos manejos de los últimos años. Hoy, la empresa está a punto de pasar a números rojos.

A esto se suma las utilidades negativas del componente de Telecomunicaciones, el cual pasó de tener dichas utilidades de $ 65.000 millones en 2020 a cifras negativas de $ 172.000 millones en 2022, y para el 2023 con la misma tendencia.

Entre los hallazgos también está que la deuda de la Alcaldía con la empresa casi que se triplicó, pasando de $31.000 millones en 2019 a cerca de $ 85.000 millones a octubre de 2023.

El libro menciona algo mucho más preocupante, y es que la empresa no cuenta con revisoría o auditoria fiscal a sus estados financieros, lo que genera incertidumbre sobre los mismos.

Entre denuncias y soluciones

Frente al panorama, la concejal María del Carmen Londoño contó que ha venido haciendo público la realidad financiera de Emcali, denunciando “el maquillaje de las cifras basado en los hallazgos de la Contraloría de la República que evidenció la liquidación sobre el excedente financiero por $ 1.683 millones, trasladados a la Alcaldía de Cali durante la vigencia 2013-2021″.

Lo que considera una dudosa maniobra que creó una burbuja financiera especulativa para descapitalizar a la empresa. “El libro blanco hoy nos da la razón por que reitera lo dicho por nosotros en el debate de control político, donde le manifesté al gerente de Emcali que la empresa no cuenta con revisoría fiscal”, contó la cabildante.

Concejal María del Carmen Londoño… | Foto: EL PAÍS

Mencionando además que su curul, también informó que las cifras operacionales proyectadas para el 2024 no serían alcanzadas, puesto que Emcali en el 2023 presentó una proyección de ingresos por valor de $ 3,8 billones que, a noviembre, no alcanzó.

Entre las soluciones que plantea a esta difícil situación se encuentra la reconfiguración de la plataforma HANA SAP que hoy solo es utilizada en un 21 %, es decir, de 4000 usuarios creados, solo operan 1088.

Agregando que “colocó los ingresos operacionales, recursos que no son de la empresa como el impuesto de alumbrado público, tasa retributiva, ingresos de otros operadores, recursos de rendimiento financiero y las reservas del pasivo pensional”.

Roberto Rodríguez, exconcejal y experto en temas de Emcali, considera que lo que se necesita es una responsabilidad con la empresa, la cual no se ha tenido porque tiene un costo político.

Roger Mina, gerente de Emcali | Foto: Cortesía

“Mientras los caleños tengan agua, servicios públicos, no va a pasar nada. Tenemos una compañía que ha perdido la gobernabilidad, se la entregó a sus trabajadores, se la entregó a sus sindicatos, los entes de control no han hecho nada a pesar de que se han encontrado hallazgos por detrimento patrimonial que superan los $ 500.000 millones y lo único que han hecho es archivarlos”, reiteró.

Añadiendo que lo que debería hacer es cambiar su naturaleza jurídica, hacer un alto en el camino y darle una nueva vida a las empresas municipales.

“Llevamos tres meses y no hay un plan estratégico corporativo, se ha dicho que van a continuar con el que ya está, que terminó en diciembre del año pasado, pero ni siquiera han tomado decisiones de nueva planeación, de recomponer el rumbo. Lo único que les interesa, igual que a todos, es la contratación. Están corriendo para hacer una serie de contratos de asesoría y consultoría, pero lo esencial nada. Creo que va a ocurrir lo mismo si el alcalde Eder no se apersona de la reestructuración de Emcali”, explicó Rodríguez.

Para Freddy Salinas, secretario de Planeación de Sintraemcali, es hora que la nueva Administración actúe, sobre todo después de la presentación de los hallazgos del ‘Libro Blanco’, donde considera no hubo nada nuevo frente a las expectativas que tenían de un informe más técnico.

Sobre las perdidas presentadas en el componente de Telecomunicaciones, Salinas sostiene que “estas son consecuencia de las malas prácticas administrativas de las últimas administraciones, responsables de compras multimillonarias de plataformas inalámbricas de rápida obsolescencia, de las cuales algunas nunca operaron, estricta dependencia de proveedores, colcha de retazos en los sistemas de información, permisividad administrativa en el uso de la infraestructura en favor de operadores privados, entre otros”.

Por ello recalca que el componente de Telecomunicaciones de Emcali debe ser asumido de manera inmediata por la actual Administración, tomando decisiones en relación con la provisión de los recursos técnicos y humanos complementarios y necesarios, para atender la creciente demanda de los servicios de internet, telefonía y televisión con tecnología adaptativa.

Lo que dice el gerente de Emcali

El gerente de Emcali, Roger Mina, aclaró que actualmente trabajan con el Gobierno Nacional para refinanciar o extinguir el capital adeudado de alrededor de $ 352.000 millones de pesos.

Esta deuda obedece al billón de pesos que le adeuda Emcali a la Nación por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales, Ptar.

Roger Mina, nuevo gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali). | Foto: El País

“Esta disposición se anunció en el Plan Nacional de Desarrollo y se oficializará a través de un Decreto Presidencial”, dijo.

Sobre las acciones que van a ejecutar para que el componente de Telecomunicaciones no siga dando utilidades negativas, Mina fue enfático en que se está avanzando en la reducción de costos operativos asociados a activos improductivos y perdida de infraestructura.

“También se avanza en la estructuración de esquemas comerciales que permitan monetizar la infraestructura de fibra óptica con la que cuenta la ciudad”.

Agrego que se adelantan acciones para que la alcaldía pague los